Cara y cruz en el balance de siniestralidad de tráfico en el 2015. Las cero muertes registradas en los núcleos urbanos de Eivissa representan la nota más positiva de un balance que queda empañado por las cifras que arroja el balance fuera de las zonas poblacionales.

Los datos recopilados y hechos públicos por la Dirección General de Tráfico muestran un cambio de tendencia respecto a años anteriores.

Cambio de tendencia

En el cómputo global, la cifra de muertos (7) se sitúa en los números mínimos de cinco y seis años atrás. Así, el pasado año es el mejor junto a 2009 y 2010. Son 6 muertes menos que en 2012, año que rompió la tendencia de reducción de muertes en la carretera y muy lejos de las dramáticas 28 muertes computadas hace diez años.

Las cifras también muestran un cambio de tendencia respecto al año 2014, ejercicio en que cinco de las ocho muertes totales tuvieron como escenario un núcleo urbano. Aquel 2014 fue el año más fatídico de la seria histórica en zona urbana.
Los datos de la DGT también reflejan que del total de muertos en Eivissa, únicamente uno era menor de 30 años, estadística similar a la registrada en 2014.

Los excesos de velocidad y los adelantamientos incorrectos están detrás de la mayoría de los siniestros mortales registrados en las carreteras de la isla, así como el estado de las vías.

Formentera

El balance de víctimas mortales en Formentera arroja un dato similar al 2014 con una única víctima mortal.
Ocurrió el 26 de junio en el núcleo urbano de Sant Francesc. Antonio Palomo Ribas, un joven vecino de 27 años fallecía al sufrir un accidente cuando se dirigía en motocicleta a su trabajo.

La muerte de Toni Palomo, jugador del Formentera, causó una gran conmoción.

Dos atropellos mortales y otros tantos ciclistas

El 2015 también nos deja la muerte de dos mujeres atropelladas en carreteras de Eivissa. A los pocos días de empezar el año, el 17 de enero, una vecina de Santa Gertrudis fallecía arrollada por un coche que se dio a la fuga. El 14 de octubre, otra mujer vecina de Santa Eulària era atropellada mortalmente en la carretera de es Canar. El 2015 también nos dejó la muerte de un ciclista arrollado por un coche en Sant Carles. Ocurrió la madrugada del 2 de mayo. El conductor del vehículo arrolló a la víctima y a su acompañante que resultó herida de diversa consideración.