En un comunicado, el Síndic asegura este lunes de que ha solicitado información a los departamentos de Enseñanza, Bienestar Social y Familia y al de Salud, para conocer qué medidas tomaron a raíz del presunto acoso escolar padecido por el menor.
La Ley 11/2014, aprobada el pasado año en el Parlament de Catalunya, de garantía de los derechos de lesbianas, gais, bisexuales, trangéneros e intersexuales y para erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia, otorga al Síndic la función relativa a la defensa de derechos y libertades en materia de no-discriminación de las personas LGBTI.
La asociación Chrysallis, que agrupa a familias de menores transexuales, anunció el día 25 de este mes en su página web el suicidio del joven, Alan, que atribuye a «la presión e incomprensión en el ámbito escolar».
Este menor fue uno de los primeros en Catalunya a los que, a principios de mes, un juez autorizó a cambiar su nombre en el DNI y en los documentos oficiales, tras un proceso en el que contó con el apoyo de su familia.
El Síndic lamenta «profundamente» el suicidio del joven y «quiere evitar que situaciones como ésta se vuelvan a producir», se indica en la nota, en la que hace llegar a la familia afectada su pésame y su compromiso de que se actuará con celeridad en el análisis de los hechos para evitar su repetición.
A raíz de una queja recibida anteriormente, el Síndic ya estudió la situación de los adolescentes LGTBI en las escuelas e institutos de Catalunya, y sugirió que se promovieran actuaciones específicas para abordar estas situaciones.
En concreto, recomendó que se establecieran mecanismos de protocolo de detección y seguimiento, que se establecieran programas de formación específica para acoso homofóbico y transfóbico dirigidos al profesorado, así como programas de intervención y de sensibilización hacia la problemática que padecen los alumnos LGTBI.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Jo m'estim més fer una denúncia a la policia i als jutges que diposen de la força de la llei. El Síndic de Greuges català tendrà almanco una feina qui justificarà el seu sou i el seu estatus. A les Illes, tenguerem el sentit comú de crear la figura del Jutge de Greuges emperò de no aplicar-la. Hauria estat una d'aquestes figures superflues o duplicades més que tant car ens costen, multiplicades per cada autonòmia o per moltes.
espero que a los que han provocado esto les pese la conciencia (si es que tienen) para toda su vida!!!