José Ribas escuchó el veredicto de culpabilidad en una sala donde se vivieron momentos de mucha tensión. | Alejandro Sepúlveda

Veredicto: culpable. Faltaban unos minutos para las 21 horas cuando el portavoz del Tribunal del Jurado leía el acuerdo alcanzado por unanimidad: José Ribas Riera es culpable de un delito de asesinato con el atenuante de confesión.
Durante la lectura del veredicto, la viuda y los familiares de la víctima expresaron su dolor y a la salida profierieron gritos de ‘asesino, asesino’.
El jurado rechaza cualquier posible acción por defensa propia, pero sí reconoce la confesión como atenuante al acudir inmediatamente a la Guardia Civil.
La acusación particular ejercida por la viuda de Gerardus Johannes Buijs se adhiere a la petición de la fiscalía de 18 años de prisión. La defensa solicita que se rebaje a 12 años, atendiendo a la confesión.
Respecto a las indemnizaciones, la Fiscalía mantiene unas cantidades que rondan los 300.000 euros para la mujer, hijos y padres de la víctima, mientras que la acusación solicita 400.000 euros.
El veredicto llegó 8 horas después de que la sala escuchase el turno de última palabra del acusado.
José Ribas, quien está en prisión provisional desde el 29 de mayo de 2014, insistió en su alegato de defensa propia: «Estaba sólo y luchaba por mi vida».
Según el relato fiscal, el 26 de mayo de 2014, José Ribas acabó con la vida del marido de su sobrina tras dispararle, hasta en tres ocasiones, en Sant Josep de sa Talaia, en el camino, cuando acudía a su finca de ses Eres, en es Rafal Trobat.
El último disparo fue a quemarropa y en la sien. Después, el acusado se entregó a la Guardia Civil.
El Jurado ha considerado probado que la víctima murió sin poder defenderse y no se ha podido probar que atacara al acusado.
La sentencia será dictada por el magistrado presidente del Tribunal en los próximos días.