El detenido responde a las iniciales de A.C.G. y es un ciudadano español de origen marroquí afincado en la localidad de Pierrefontaine-les-Varans de Francia, donde ha sido arrestado, según informa el instituto armado en un comunicado.
El cadáver de Eva Blanco, que murió cuando tenía 16 años, apareció en una cuneta de un paraje denominado Las Pesqueras, junto a una rotonda de la carretera de Cobeña, con evidentes signos de violencia.
La autopsia reveló que la joven había recibido una veintena de puñaladas repartidas en la nuca, parte posterior del cuello y espalda.
También sirvió la autopsia para obtener unas muestras de ADN de un varón que finalmente han resultado determinantes para la localización de la persona detenida, según explica la Guardia Civil.
El grupo de Homicidios de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid montó desde el hallazgo del cadáver la denominada Operación Pandilla para tratar de esclarecer el crimen, con indagaciones centradas inicialmente en los círculos más cercanos de la víctima, como amigos, familiares y conocidos, si bien los resultados que se fueron obteniendo fueron infructuosos.
Durante estos dieciocho años, se han iniciado más de cien líneas de investigación, en las que se ha solicitado colaboración ciudadana y de los medios de comunicación en varias ocasiones y donde un gran número de personas anónimas han contactado con la Guardia Civil, facilitando diferentes datos, obteniéndose incluso testimonios que han logrado mantener activa esta investigación.
La línea de investigación que finalmente ha resultado definitiva centró la investigación en un entorno de personas muy concreto y que finalmente, tras múltiples y laboriosas gestiones, permitieron centrarse en el presunto autor, un varón residente en la localidad francesa de Pierrefontaine-Les-Varans, y que salió de España país en el año 1999.
Para ello fue clave el trabajo en genética forense sobre estudios de ADN efectuados por el Instituto de Ciencias Forenses de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela y del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil.
A partir de la identificación del presunto autor, se inició una investigación conjunta con la Gendarmería Nacional francesa, cuyo apoyo la Guardia Civil considera «transcendental» para localizar al detenido en Francia.
Finalmente, a las 14.30 horas de este jueves, en virtud de una orden europea de detención y entrega emitida por el juzgado de Instrucción número 4 de Torrejón de Ardoz y ejecutada por la Cour d'Appel de Besançon, se ha procedido a la detención de A.C.G., nacido el 1 de marzo de 1963 en Taza (Marruecos).
Desde el momento de su detención se han establecido los protocolos oportunos para trasladar al detenido a España para continuar la investigación.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Ahora a pagarle el HOTEL con pension completa al presunto asesino. Gracias al Gobierno , gobiernos de la nacion que han llenado el pais de toda clase de delincuentes, ocultos entre alguna gente honrada... Aqui te empadronaban de cualquier manera y encima COBRANDO SUBVENCIONES... Ante la absoluta certeza de la identidad del que ha cometido estos delitos PENA DE MUERTE y los restos a su pais de Origen es decir el de nacimiento....
Impresionante. Solo han tardado 18 años.....
la justicia siempre prevalece sobre los malhechores nunca estar de cuando se hace bien
lástima que no t cojieran antes pues ojito q si es por mi ese no sale ¡
Muy bien para las fuerzas de seguridad Españolas, Guardia Civil , Policia Nacional, y todo el equipo que ha trabajado para poner donde se merece este individuo, que caiga todo el peso de la ley sobre él ., no podrá pagar el daño causado, a los familiares y sobre todo a la victima , teniendo toda una vida por delante, mi más sincera enhorabuena por el trabajo realizado por la Guardía Civil.
UN APLAUSO MUY GRANDE para la JUSTICIA,y concretamente la policía. Este tipo de crímenes,con un componente elevado de cobardía ,no deben quedar impunes. ¡FELICITARLOS TODOS!
Celebro de todo corazón que después de tanto tiempo hayan encontrado al asesino, espero que sirva de escarmiento y de aviso para los que puedan pensar que el criminal se sale con la suya, el criminal nunca gana. Ahora si es culpable que caiga todo el peso de la ley sobre él, sin ningún tipo de compasión.
Creías que te ibas a escapar. Pues toma 18 años después. A la sombra unos añitos y ya sales con casi 70.
¿Un español de origen Marroquí?., Osea un "moro" nacionalizado español. Esto es la cultura de las civilizaciones.
Muy muy muy bien. Enhorabuena por la detención !