Según informaron a Efe fuentes de la compañía ferroviaria francesa SNCF, el tren comunicó el problema a unos 200 metros de la estación, hacia las 09.30 horas, y los 306 pasajeros fueron evacuados del convoy.
Algunos viajeros tuvieron que ser atendidos por los servicios de emergencias médicas de heridas superficiales en las manos, que se causaron ellos mismos al romper algunas ventanas para intentar salir, sin esperar a la apertura de las puertas, pero ninguno requirió hospitalización, según la fuente informante.
La SNCF interrumpió el tráfico en la zona en los dos sentidos de la marcha para permitir la actuación de los bomberos y lo reanudó a las 11.00 horas.
Los pasajeros fueron trasladados en un primer momento al Ayuntamiento de la localidad francesa, desde donde se les condujo en autobús hasta la vecina Montpellier.
Las fuentes de la SNCF indicaron que el fuego solo afectó a la última locomotora y que se desconoce las razones que lo desencadenaron, cuya investigación, añadieron, depende de la compañía española Renfe, como propietaria de ese tren.
La SNCF puso a disposición de los pasajeros afectados por el incidente un TGV que les ha llevado hasta Figueras (Gerona), donde el AVE incendiado debía hacer su primera parada comercial y donde han descendido una veintena de viajeros.
El resto de pasajeros continuó su viaje en otro tren de alta velocidad español, que ha llegado a la estación de Barcelona-Sants a las 18:15 horas, ha informado la compañía Renfe
Tras descender del AVE en la estación barcelonesa, varios pasajeros explicaron, en declaraciones a los periodistas, que en los dos últimos vagones del convoy, los más cercanos al fuego, no se podían abrir las puertas y que algunos viajeros sintieron pánico y optaron por romper los cristales de las ventanas para poder salir.
Andrés García Martínez ha indicado que «la gente estaba un poco agobiada, al ver la humareda negra» y que «ha habido bastante pánico» mientras Piero, un viajero italiano, ha coincidido en que se han dado situaciones de «pánico, de miedo» hasta que se han abierto las puertas del vagón.
Otra viajera, Pilar Sopeña, ha añadido que la situación ha sido «caótica": «No podíamos salir y no sabíamos nada de lo que sucedía, ni siquiera las azafatas del tren», y otra viajera, de nombre Leyre, ha señalado que se oía un pitido de alarma, pero que no tenían información sobre lo que estaba pasando.
Al abrirse las puertas del AVE, los pasajeros han recorrido a pie, por las vías, la distancia que les separaba de la cercana estación de Lunel.
Precisamente, de la estación barcelonesa de Sants, ha salido a las 18.30 horas de hoy otro AVE, que tiene previsto llegar a Madrid sobre las 21.45 horas, para los pasajeros con destino Camp de Tarragona, Zaragoza y la capital de España.
En la estación de Camp de Tarragona se prevé que bajen siete viajeros, en Zaragoza descenderán una decena y Madrid será el destino final de 56 usuarios
1 comentario
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Es sólo una algo que se me ha ocurrido, pero hay mucho interés en que el TALGO, que antes era de RENFE y que fue privatizado, siendo en la actualidad propiedad de varias empresas del IBEX 35, pase a sustituir al AVE, a pesar de ser más lento, más viejo e igual de caro. Y como dice el refrán, piensa mal y acertarás, aunque a los ibexios, también les puede salir el tiro por la culata, y que los viajero compren los billetes a los TGV franceses, que ahora ampliarán su flota con más trenes y a un buen precio. A menos que también se lo impidan, porque esos ...