De momento, no se ha revelado en qué consiste esta prueba, aunque fuentes policiales han aclarado que no se trata de una nota de suicidio. Según cuenta el rotativo británico, Andreas Lubitz podría estar pasando por una «crisis personal».
La Policía registró este jueves su vivienda por orden de la Fiscalía con el fin de encontrar alguna prueba que pueda explicar lo que hizo. Vivía entre Düsseldorf, capital del vecino estado de Renania del Norte-Westfalia, y la casa de sus padres en Montabaur, que también ha sido registrada por la Policía.
Andreas Lubitz, que de forma voluntaria estrelló el martes en los Alpes franceses el avión de Germanwings con otras 149 personas a bordo, era un joven de 28 años con una vida en apariencia normal y que trabajaba para la aerolínea desde 2013.
Según las primeras informaciones hechas públicas por la Fiscalía francesa a partir de las grabaciones de voz registradas en la primera «caja negra» recuperada del avión, el copiloto accionó el sistema de descenso del aparato estando solo en la cabina y no abrió la puerta al piloto, que había salido un momento e intentó sin éxito regresar.
El joven nació en la pequeña localidad de Montabaur, de apenas 12.500 habitantes, en el estado federado de Renania-Palatinado.
Apto
Andreas Lubitz se había formado para ser piloto en el centro que tiene Lufthansa en Bremen y, según informó el presidente de la aerolínea alemana, Carsten Spohr, hace seis años y durante varios meses interrumpió su formación, algo que no es infrecuente. «Era cien por cien apto para el vuelo, sin ningún tipo de peculiaridad», aseguró.
Pero fue ese parón de meses el que suscitó las mayores especulaciones sobre una eventual depresión u otro problema psicológico, que ninguna fuente confirmó.
Varios de sus compañeros en el club aéreo de Montabaur consultados por los medios locales describieron a Lubitz como «un joven muy amable», «divertido y a veces quizás un poco tranquilo», sin ninguna particularidad especial o característica llamativa.
El copiloto había comenzado a trabajar para Germanwings en septiembre de 2013, cumpliendo su sueño de pilotar un Airbus y tenía una experiencia de 630 horas de vuelo.
Había pasado todas las revisiones exigidas en Lufthansa y también los controles de seguridad rutinarios que realizan las autoridades de control aéreo de Renania del Norte-Westfalia a los trabajadores de las aerolíneas con base en el estado y de los aeropuertos de la región.
Según fuentes de la Gobierno municipal de Düsseldorf, había superado sin novedades esas pruebas por vez primera en 2008, por segunda vez en 2010, y en enero pasado se certificó de nuevo que no está implicado en asuntos penales o vinculados con extremismos.
Apenas ningún vecino atendió este jueves a las cámaras de televisión que se arremolinaron en las cercanías de su casa de Düsseldorf y de la vivienda de sus padres en Montabaur.
26 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
y si no es cierto?
El lo-copiloto pilatando una machine Airbus 320. Amos... amos, amos. A esta gente se les ve venir y de lejos. Cuando pasas tiempo con personas (mili, trabajo, clase, etc) vas sabiendo perfectamente de que pie cojea cada uno. Y este no habría pasado inadvertido, amos, amos. A finales de 2013 y tarde un año en liarla, lo normal, ¿cuántas veces la habría liado antes? Todos sabian que estaba loco, sus vecinos los primeros.
El asesin0 ese del copiloto ocultó a la compañía que le habían dado la baja médica. Gente con esa responsabilidad tan vital (pilotos, policías, militares, chóferes, etc..etc..) deberían estar bajo cobertura médica de la compañía, con chequeos periódicos correctos, y esta cesar ipso-facto a alguien que haya causado baja.
He tenido problemas siquiátricos, en un momento de mi vida, y me ha servido más una medicación acertada que el bla-bla-bla de bastantes sicólogos. Cada vez creo más en el tratamiento clínico de dichos problemas, sin que puedan solucionarlo todo.
Los medicamentos que emplea la psiquiatría moderna no sirven para nada.Basta ver las salvajadas que cometen muchos pacientes durante el tratamiento con toda esta porquería de pastillas.
Tócate los EGGS !!! , ahora resulta que el copiloto estaba en tratamiento psiquiátrico por depresión profunda. Y la compañía Lufthansa dejando volar a alguien en ese estado.¡¿Pero esto que puñetera broma es !!!?. La precariedad en este sistema de mierda abusa de las personas, y no aplica las normas existentes. Esta es uno de las consecuencias de este sistema capitalista abusón que está entrando en decadencia. NO costaba (más que dinero) mucho el apartar a alguien así hasta su absoluta recuperación, y poner a alguien en condiciones. ASCO.
¿Su médico y su familia sabían que no era apto para trabajar?....
es muy triste,tambien pienso en los padres del copiloto,que pena.mi pesame a los familiares.
Este suceso se podía haber evitado.... Un accidente de avión entre dos destinos europeos, no tendría que ocurrir jamás, cuando las distancias máximas son 2 horas. Cuando la gente hace un examen y dicho examen dura 2 horas, nadie se levanta para ir al baño, un piloto también podría aguantar sin ir al baño 2 horas. Si por "una meada " le cuesta la vida a 150 personas y 150 familias destrozadas.... Y lo triste, porque el piloto no hizo sus necesidades antes de despegar.... Ojo, no hecho la culpa al piloto! Pero es cierto, que si el piloto no hubiera ido al baño, este vuelo no hubiera sido la trágica noticia..... Una cabina tiene que ser sagrada, si el piloto aguanta 2 horas sin ir al baño, el riesgo disminuye a 0.
En primer lugar la depresión es una enfermedad y como tal debe tratarse, este chico debería haber estado de baja hasta su total recuperación, los médicos y su familia que conocían esta situación deben estar tirándoselo de los pelos porque es posible que la compañía desconociese esta enfermedad porque sólo les hacen pruebas anuales, aquí hay que ver hasta que punto un médico psiquiatra debería desvelar este tipo de información para evitar este tipo de acciones.