Una fuente militar que participa en la investigación de la tragedia, no identificada por el diario, dijo que según las grabaciones de audio conocidas uno de los pilotos del avión de Germanwings que había salido de la cabina llamó a la puerta para reingresar pero «nunca hubo una respuesta».
«Se puede escuchar que está intentando echar abajo la puerta», dijo el investigador sobre los momentos previos a que el avión, que había despegado de Barcelona, se estrellara en los Alpes franceses, indica el Times en la nota, fechada en París.
Tragedia
La tragedia causó la muerte de 150 personas, la mayoría alemanes, españoles y franceses, incluidos seis miembros de la tripulación. El avión tenía por destino la ciudad alemana de Düsseldorf.
Los investigadores informaron de que se ha podido recuperar la grabación sonora de lo sucedido en la cabina antes de que el avión se estrellara, y esperan recuperar una segunda caja que registra los parámetros técnicos.
La información de la edición digital del Times, de la que se han hecho eco varios medios estadounidenses, sostiene que antes del percance se oye una conversación normal entre los pilotos en la primera parte del vuelo.
Pero uno de ellos abandona después la cabina, y posteriormente, desde fuera, «comienza a tocar ligeramente la puerta, pero no hay respuesta, y entonces golpea la puerta más fuerte y no hay respuesta».
«Nunca hubo una respuesta», agregó al Times la fuente, que prefirió mantener en reserva su identidad porque la investigación está en curso.
Se desconoce, sin embargo, por qué uno de los pilotos salió de la cabina y la razón por la que su compañero no abrió la puerta.
La Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA) francesa informó el miércoles de que tiene en su poder «un archivo de audio utilizable» en el que deberían ser capaces de escuchar lo acontecido en el vuelo.
El proceso, según el director del BEA, Rémi Jouty, podría llevar «varias semanas» o incluso «meses», aunque dijo que confían en recuperar también la segunda caja negra, que registra los parámetros técnicos, para completar su labor.
Por ahora, lo único que descartan los investigadores es que el avión explotase en pleno trayecto.
«El avión voló hasta el final», concretó Jouty.
«No tenemos la menor explicación del motivo que llevó al avión a descender ni por qué este no respondió a los intentos de contacto de los controladores aéreos», reconoció Jouty.
Por eso, al igual que han hecho hasta ahora los responsables políticos franceses, insistió en que «ninguna hipótesis está cerrada» cuando se le preguntó acerca de una supuesta acción terrorista como causa.
Pero el resto de elementos de la investigación que adelantó Jouty solo contribuyeron a sembrar más dudas acerca del suceso.
«La curva de la trayectoria es compatible con la de un avión controlado por pilotos, con la excepción de que no imaginamos que pilotos puedan conscientemente enviar un avión hacia la montaña», explicó, antes de añadir que esa curva también es compatible con la que podría trazar un piloto automático.
Tampoco las óptimas condiciones meteorológicas ofrecen explicación alguna del momento del accidente, aunque su empeoramiento ha complicado las labores de identificación y rescate de los cadáveres que yacen diseminados en el macizo de Les Trois Échêvés.
Cautela
El gobierno alemán pidió cautela antes de que se conozcan las causas del sinistro.
«Esperamos poder aclarar las causas, pero por el momento no nos permitimos especulaciones sobre lo sucedido», afirmó el ministro de Transporte, Alexander Dobrindt, tras comparecer de forma extraordinaria en una comisión del Bundestag (cámara baja) para dar cuenta del accidente.
El ministro de Interior alemán, Thomas de Maizière, incidió también en la pertinencia de abstenerse de especular sobre las causas y resaltó que por el momento «no hay ningún indicio sólido» que apunte a que la catástrofe aérea tenga sello terrorista.
En una entrevista con la televisión pública, el primer ministro francés, Manuel Valls, pidió esperar «algunas horas» para que se pueda completar un análisis preliminar de la grabación y disponer de nuevos elementos.
La carcasa de la segunda caja negra fue descubierta el miércoles por los servicios de rescate, pero no su contenido.
El BEA -que está trabajando en cooperación con sus instituciones homólogas en Alemania y España, la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC)- también ha abierto pesquisas sobre el historial y la formación de los pilotos, cuya identidad permanece en el anonimato.
El presidente de la aerolínea alemana Lufthansa, Carsten Spohr, dijo el miércoles tras expresar el pésame a los familiares de las 51 víctimas españolas, que confía en que las causas del «terrible» accidente del vuelo de su filial de bajo coste se puedan conocer «muy pronto».
Sphor declaró que espera que con parte del audio de una de las dos cajas negras encontrada «se pueda trabajar», y que desea que las autoridades francesas encuentren pronto la segunda para tener un «panorama completo» del siniestro.
Incomprensible
Insistió en calificar de «incomprensible» el accidente, añadió que el avión se encontraba en condiciones técnicas «perfectas» y que había superado una revisión el día antes del siniestro, mientras que los pilotos tenían amplia experiencia.
La lista provisional de víctimas mortales aportada el miércoles por el Gobierno germano, a partir de las informaciones facilitadas por Germanwings, apunta que cerca de la mitad de las 150 víctimas mortales eran ciudadanos alemanes.
El presidente de la aerolínea, Thomas Winkelmann, afirmó que esa lista incluye a 72 alemanes y a 35 españoles, cifra que no casa con la de las autoridades españolas, que hablan de 51 muertos nacionales, aunque los datos pueden variar por la existencia de pasajeros con doble nacionalidad.
Además, hay constancia de que en el aparato siniestrado viajaban dos australianos, dos argentinos, dos iraníes, dos venezolanos, dos estadounidenses, un británico, un holandés, un colombiano, un mexicano, un japonés, un belga y un israelí.
26 comentarios
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lo que no se explica es como habiendo tenido depresiones seguia trabajando. que no lo vigilaban? Y el comandante piloto no detectó ninguna anomalia en su comportamiento, ni sus familiares más dirrectos? aunque ayer en tv.3 un psiquiatra manifestó que a veces ni ellos lo detectan. en fín de accidente de aviación ha pasado a crimen. qué pena¡¡¡
Si de un atentado se tratase, o de un camicace; es o sería como para aumentar considerablemente la preocupación de las religiones y adoctrinamientos a creencias imaginarias que jamás han existido ni existirán, ya que es solo una forma de engaño de los más secuaces bandidos, a sabiendas perversa de la “inteligencia” de la gente para su propio interés.
Si es un atentado se sabrá, y si es un accidente también. Lo normal es que no haya accidentes, porque el avión es el medio de transporte más seguro, incluso más que los barcos. Lo que ya no es tan segura, es la arquitectura mental de ciertos humanoides, que se dejan influenciar por los gurús más extraños con ideas aún más bizarras y energumeneicas, si siquiera plantarse que los están manipulando y adulterando una filosofía en principio buena o al menos no mala.
A veces el New York Times, dice la verdad.
El gobierno francés dice que cabe la posibilidad de que haya sido un atentado. Lo malo es que no hay supervivientes para contarlo y los investigadores pueden tardar mucho tiempo en averiguar las causas del accidente y quizás el pueblo nunca llegue saber lo que realmente pasó.
pienso que podría ser un atentado, no es muy normal que cierren por dentro la cabina para que no puedo acceder al piloto. Hber si nos dicen la verdad. Aprovecho para mandar apoyos a los familiares.
Se supone que los pilotos pasan unos controles psicológicos, digo yo.
Es una lástima, y el pesar de las familias debe ser muy difícil; mucho ánimo a todos ellos. Pero para mí el milagro es que habiendo millones y millones de aviones volando de una lado a otro, haya contados accidentes. Pienso que se ha perdido el respeto a volar, y parece que es la cosa más sencilla, cuando es un logro de la humanidad increíble, y un acto muy difícil de llevar a cabo. Se venden vuelos como Big Macs, el sector no debe dar a basto, y claro, la seguridad y calidad, sobre todo en las líneas 'Low Cost' como esta, no puede más que decaer. Pero bueno, todo son riegos; tampoco hay que olvidar que la gente por 100.-€ y menos tiene un ida y vuelta a Alemania... no se puede tener todo, y mucho tenemos.
Cuidado Brasil, si hablas con propiedad y no especulas con la noticia te frien a negativos.
Señores no esta comprobado que eso sea cierto! son hipótesis son datos aleatorios, de hecho las autoridades en Francia no dio estos datos aparte no les gustan que diga eso porque hacen daño a las familia!