Un trabajador de la construcción de origen hispano y con discapacidad intelectual ha sido liberado este miércoles después de pasar nueve años en una prisión del estado estadounidense de Texas, cuatro de ellos en el corredor de la muerte, después de haber quedado anulada su condena a la pena capital por el asesinato de un bebe de un año de edad.
Según informa la cadena estadounidense CNN, Manuel Vélez, cuyo coeficiente intelectual es de 65 y que, por lo tanto, es funcionalmente analfabeto en su español nativo, así como en inglés, fue condenado en la ciudad de Brownsville en 2008 por el asesinato del hijo de un año de edad de la que por entonces era su novia.
La organización sin ánimo de lucro Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) representó a Vélez en su apelación y dijo que el acusado se encontraba trabajando en el estado de Tennessee, a unos 1.000 kilómetros de distancia, cuando el niño resultó herido. Sin embargo, el argumento fue rechazado por falta de pruebas.
Este miércoles, nueve años después de ser condenado, un abogado de la ONG ha anunciado que Vélez --que ahora tienen 49 años-- ha sido declarado inocente y denuncia que pasó un largo periodo en el corredor de la muerte por un crimen que no cometió. «Su alegría y la de su familia está teñida de tristeza por los años que nuestro sistema de justicia criminal le robó», añade a través de un comunicado.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Esto de estas cosas no pasan en espanya, cuidado, que te enculoman lo que no te esperas y pringas.
Que le pongan una medalla de mi parte al responsable. Desde luego no es el primer caso.
Esas cosas no pasan en España...Porque aqui no meten en la carcel ni a los culpables.
Que facil es siempre echarle la culpa al mas de desgraciado...
EEUU. Un país de extremos, hoy estas en la gloria y mañana estas en el correror de la muerte. En este país yo no quiero vivir.
Siempre me he preguntado cuantos habrá ahí dentro inocentes y que en su desespero claudican y malamente cumplen una condena, ...cuantos?. Ya no digamos cuantos habrá en este maldito corredor, ...y cuantos pasaron por él, siendo inocentes...