La jueza del caso considera probado que el corredor disparó intencionadamente a través de la puerta del cuarto de baño de la vivienda que ambos compartían, aunque sin intención de matar a la persona que había tras ella.
Con este veredicto, el Tribunal acepta en parte la versión de los hechos del acusado, que asegura que disparó presa del pánico al pensar que se trataba de un ladrón que había entrado en su casa, aunque rechaza que apretara el gatillo de forma accidental.
Como avanzó este jueves, el acusado pudo pedir ayuda llamando por teléfono o saliendo a la calle, pero eligió coger su arma, aproximarse a la puerta del cuarto de baño y abrir fuego.
Por lo tanto, actuó de forma «negligente» y «culposa», condiciones que, según la jurisprudencia sudafricana, caracterizan el delito de homicidio.
La jueza, Thokozile Masipa, insistió hoy en que no cabe condenar al acusado por asesinato, ya que no ha quedado suficientemente probado que su intención fuera la de matar.
Además, la conducta que tuvo tras comprobar que era su novia quien estaba tras la puerta, solicitando urgentemente ayuda y llamando a la Policía entre lágrimas, es «contradictoria» con la de alguien que pretende cometer un asesinato.
El atleta se enfrenta ahora a una pena máxima de quince años de prisión por el delito de homicidio, si bien la sentencia no se conocerá hasta el 13 de octubre, quedando en libertad bajo fianza hasta entonces.
Uso negligente
Además, la jueza declaró a Pistorius culpable de un cargo de uso negligente de armas de fuego por disparar contra el suelo por accidente la pistola de un amigo en un restaurante de Johannesburgo, hechos que ocurrieron en enero de 2013.
Asimismo, Masipa absolvió al velocista de otro cargo de uso temerario de armas en lugares públicos, por disparar supuestamente al aire desde un descapotable en marcha en septiembre de 2012 y de posesión ilegal de munición.
La magistrada cree que el fiscal no pudo contradecir con pruebas la versión del acusado de que la munición, encontrada en su casa tras matar a su novia el 14 de febrero de 2014, era de su padre.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Aun así si es homicidio imprudente como dicen, le piden mas años que a uno que lo hace aquí en España. Pero vamos que demasiado poco me parece que cuesta arrebatar la vida de una persona, y si ya se la han disparado armas en otras ocasiones, creo que su lugar es estar en prision y lejos de pistolitas.
@Zulu, Juan y Miguel, totalmente d acuerdo con vosotros! Q barato les sale matar a los famosos!!! La novia en casa y se pone a disparar sin percatarse d podía ser ella la del baño? Increíble!!!
De acuerdo contigo Juan, pero es en Sudáfrica.
Uno se pone a pegar tiros sin saber que hay y luego resulta que no quiere matar .... Justicia en Australia igual que en España .... otra chapuza ... y un asesino se va de rositas
Miguel, eres muy listo, más que la sala de un tribunal y toda la instrucción del procedimiento. Enhorabuena.
Si realmente estaba durmiendo con su novia y oye ruidos en el baño y su novia no se encuentra en la cama...no es más lógico pensar que era ella? increíble..