Además, Baptista recibió otra condena, ésta de seis meses, por una agresión anterior cometida, al igual que la que causó la muerte de Abel Ureña, en el Ushuaïa Beach Club, donde trabajaba como responsable de seguridad.
Desde que ocurrieron los hechos, la exnovia del portugués vive en el extranjero, por lo que las autoridades españolas le han sugerido que reclame protección en el país en el que reside actualmente. La mujer, que recibió el mensaje desde un buzón que no lleva el nombre de Baptista, asegura que interpreta este mensaje como una «amenaza».
Prófugo de Portugal
Baptista, prófugo de la justicia portuguesa, que huyó de la isla y de España tras el puñetazo que acabó con la vida de Ureña, ha permanecido en prisión dos años y nueve meses. La sentencia por homicidio está recurrida en el Supremo, por lo que no es firme, motivo por el que la Audiencia Provincial lo ha tenido que dejar en libertad provisional, explicaron ayer desde el TSJ. No obstante, no puede abandonar la isla de Mallorca, en cuyos juzgados tiene que firmar cada día, informó el TSJ.
Además de la pena de prisión, la Audiencia Provincial condenó a Baptista «como responsable civil» a que indemnice a la madre del fallecido con 80.000 euros con la responsabilidad subsidiaria de la empresa propietaria del Ushuaïa Beach Club, ya que, en su veredicto, el tribunal del jurado destacó que la agresión se produjo en horario laboral. Esta indemnización se corresponde exactamente con la cantidad que reclamaba el ministerio público. A este dinero hay que restar 36.000 euros que le fueron bloqueados de su cuenta al acusado y otros 12.000 que el portugués ingresó de motu proprio. Además, la Audiencia Provincial obliga a Baptista a sufragar las costas del juicio, incluidas las de la acusación particular.
El crimen de Ureña, un puñetazo que acabó resultando mortal y que fue grabado por las cámaras del establecimiento, causó auténtica conmoción en la isla y abrió muchos interrogantes, ya que estaba en España con nombre y NIE falsos. Además se descubrió que huyó de Portugal tras recibir una condena de seis años y tres meses por su supuesta pertenencia al grupo Mafia da Noite.
Tras la muerte del joven Ureña, la indignación fue en aumento debido a que Baptista seguía en paradero desconocido.
La Policía Judicial de la Guardia Civil siguió la huida del portero, un hombre muy musculado que, según algunas fuentes, es experto en boxeo tailandés, hasta que, finalmente, el 21 de noviembre de 2011 fue arrestado en una ciudad cercana a Amsterdam por las fuerzas especiales holandesas.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
En otra noticia leo que quiere venir a ibiza para "montar un negocio". Alguien debería de reflexionar y analizar el por que inmensos criminales deciden venir a España en general y a Ibiza en particular para "vivir" y montar "sus negocios". Resumo la respuesta: este país es un cachondeo y la justicia sencillamente no existe...el paraiso de los chorizos. ¿Cómo no van a querer venir?
En Ibiza vienen todas las perlas del mundo y las peores mafias, luego la policia se dedica a quitarle 2 porros a un chaval en un parque, mientras estan pasando coches con un par de kilos sin problemas, sera pq no les interesa o sera pq ellos mismos estan metidos en esas mafias, es triste y es penoso, pero asi esta la cosa hasta que no cambiemos a los politicos corruptos que son uno mas en este juego de robar y mentir.
Així és la Justícia espanyola. I mirau amb quina cara de marieta sàdica surt a sa foto.
Ibiza es un enorme tesoro: está lleno de perlas.
La justicia existe, pero es muy mala, está hecha por juristas y políticos que no tienen casi nada de humanos, ni empatia . Sino no se puede entender como puede quedar prácticamente impune, un señor con antecedentes de violencia, que es una máquina de matar y hace uso de ello, a sabiendas. ¿que pensaran los padres del asesinado?. Debe ser muy triste que te arrebaten a un hijo de esta manera y el culpable tras una cortísima condena se pavonee en libertad y amenace a los que declararon contra él. Yo creo que habría que cambiar este sistema.
Se ríen de nosotros como quieren... La condena que le pusieron ya me parecía ridícula y ahora ya está fuera. Esto es increíble !!!
Pero...existe la justicia en este puñetero país ????