La que fuera su abogada, Antonia Alba, ha confirmado que Ricardi falleció el pasado martes en su casa cuando dormía la siesta, posiblemente a consecuencia de una parada cardiaca.
Su cuerpo fue trasladado al Instituto Anatómico Forense de Cádiz, donde se le ha practicado la autopsia, tras lo que será trasladado hoy al tanatorio de El Puerto de Santa María, donde está prevista su incineración.
Rafael Ricardi recibió una indemnización de un millón de euros tras una sentencia de la Audiencia Nacional, que elevó esta partida tras un recurso de sus abogados, que consideraron insuficientes los 550.600 euros que había establecido el Ministerio de Justicia en 2010 para enmendar uno de los errores judiciales más sonados.
Con esta indemnización, Rafael Ricardi se compró una casa y un coche y reanudó su vida en El Puerto de Santa María, tras superar también un proceso judicial con el que se pretendió que fuera declarada su incapacidad para gestionar el dinero de la indemnización.
Secuelas
Su abogada ha recordado hoy que Rafael Ricardi nunca superó del todo las secuelas psicológicas de haber pasado 4.630 días por un error judicial que aún le provocaba pesadillas nocturnas.
Ricardi salió de prisión en 2008 después de que el Tribunal Supremo declarase nula la sentencia de 1996 de la Audiencia de Cádiz que le consideró autor de las violaciones sufridas por una mujer en 1995.
El acusado fue condenado en virtud del reconocimiento fotográfico y de voz realizado por la víctima y por un informe de ADN realizado en 1995 por el Instituto Nacional de Toxicología, en el que se decía que se habían encontrado alelos (forma alternativa de un gen) del semen del acusado, pero también otros que no se correspondían ni con el acusado ni con la víctima.
Informes posteriores, realizados con mayores avances tecnológicos, evidenciaron con mayor certeza que Rafael Ricardi no había cometido el delito por el que había sido condenado, tras lo que en abril del 2008 la Policía detuvo a otra persona cuyo ADN coincidía con las muestras conservadas en el Instituto de Toxicología.
Años después, cuando fue confirmada su indemnización, Rafael Ricardi explicaba que cada vez que se acordaba de aquel tiempo se «dislocaba».
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Biel, el señor Matas está en la Colonia Sant Jordi, paseando y mofándose de jueces, fiscales y de todos los españoles, especialmente de los baleares. El indulto ya se ha confirmado que no se lo dan, el juez estaba a la espera de lo que pasaba con la petición de indulto. Ahora espera que le digan por escrito que no habiendo indulto ha de ingresar en prisión. Pero parece que no está en casa, y no se lo pueden comunicar.
Por cierto,el ilustre pepero Jaume Matas ya ha ingresado en prision?
no y los del laboratorio tambien tienen delito,si no acuerdense del caso de asumpta vaya fallos
descanses en paz campeón y para los jueces que los juzgaron a todos los cerdos les llega su san Martín me parece bien que borréis mi comentario pero no lo veo justo
El juez, y la policia que investigoi ..estos tendrian que estar trece años en la carcel y pagar la indemnizacion. ....pero el daño psicologico queeee-
El juez ese ya debe ser como mínimo ministro ... vaya animalada ...
A mi un juez me encarcela trece años por error y ya puede esconderse en un país africano o en el himalaya...
En España se cometen demasiados errores policiales y judiciales porque no hay consecuencias sobre los responsables que los cometen.No se comprueba ninguna denuncia falsa,se encarcela directamente..etc.Los mismos métodos que en la Guerra Civil.
Los jueces tendrían que pagar de su bolsillo sus errores.
QUIENES DECRETARON SU ERRÓNEA ENTRADA EN PRISIÓN SEGURAMENTE SE IRÀN DE ROSITAS... COMO SI LA INDEMNIZACIÓN LO ARREGLARA TODO, ¿O LA PAGARON LOS MAGISTRADOS QUE DECRETARON SU SENTENCIA? EN CASO AFIRMATIVO, ME CALLO.