La consellera Sílvia Tur con uno de los bomberos de la pitiusa menor.

La empresa de servicios de emergencia aérea INAER prevé que la próxima campaña de incendios será «dura» debido a la escasez de lluvias registrada durante el invierno y la primavera, especialmente en la mitad suroriental peninsular. Por ello, anunció que desplegará un total de 76 aeronaves este verano.

Así, INAER, que realizó más de 5.300 operaciones de prevención y lucha contra el fuego en la pasada campaña de incendios, espera que este verano será «complicado» por la elevada sequedad de los últimos meses en buena parte de la Península.

Ante la situación, la empresa anunció que desplegará 76 medios aéreos especialmente equipados para luchar contra el fuego desde 66 bases distribuidas por todo el país. Al despliegue de medios se sumarán más de 300 profesionales entre pilotos y técnicos de mantenimiento aeronáutico, altamente cualificados para estas operaciones, con el objetivo de prevenir y extinguir los conatos e incendios que se produzcan en las regiones donde operan.

La flota aérea se compone de 71 helicópteros entre los que se encuentran 10 Kamov Ka-32 con una capacidad de descarga de agua de más de 4.500 litros. A estos se suman, entre otros, 17 helicópteros Bell 412, altamente versátiles en tareas antincendios, así como helicópteros más ligeros tanto de transporte y extinción como los Airbus Helicopters AS350 B3.

Asimismo, se pondrá en funcionamiento la flota de vigilancia y prevención, que está formada por cuatro helicópteros con tecnología de coordinación y transmisión de imágenes, en concreto dos Airbus Helicopters AS355 N, un Agusta A109 Power y un Airbus Helicopters AS350 B3.