Katharina Katit-Stäheli y a su hijo, Dylan Katit, en las imágenes facilitadas por la Policía.

La mujer suiza que era buscada por la Policía porque se había llevado a su bebé de diez meses ilegalmente de ese país fue localizada ayer en Torrevieja (Alicante) y trasladada a un hospital en el que mató a su hijo y trató de suicidarse.

Según han informado fuentes de la investigación, el suceso ocurrió ayer sobre las once de la noche en el Hospital Comarcal de Torrevieja, después de que la mujer fuera localizada y detenida en un centro comercial de esa localidad y trasladada junto al bebé al hospital, debido a que éste sufría una grave enfermedad.

Hechos

La mujer degolló al bebé con un cuchillo que llevaba en el bolso después de pedir permiso a los agentes que la custodiaban para bañarlo, han señalado dos fuentes próximas a la investigación.

Los hechos ocurrieron la pasada noche en el hospital comarcal de Torrevieja (Alicante) cuando dos agentes de la Guardia Civil que vigilaban a la mujer se hallaban junto a la puerta de la habitación.

Las citadas fuentes han indicado que después de que se localizara a esta mujer, la Guardia Civil pidió al hospital que hiciera una revisión sanitaria al bebé, debido a la patología grave que sufre, antes de dirigir a la madre e hijo a Madrid para su posible repatriación a Suiza.

De esta manera, y como ocurre habitualmente en este tipo de casos, se procedió al ingreso en una habitación del niño junto a la madre, siempre bajo custodia policial, para proceder a la revisión y a las posibles pruebas médicas que pudieran ser requeridas.

De hecho, llegaron a entrar el médico y una enfermera para iniciar las pruebas sanitarias, aunque en un momento dado la madre pidió poder bañar al niño.

Mientras que lo desvestía y los agentes custodiaban la puerta por el exterior, sacó un cuchillo que llevaba en el bolso y lo degolló antes de intentar repetir esa acción consigo misma.

La mujer fue intervenida quirúrgicamente de urgencia y sigue ingresada en el hospital.

Las mismas fuentes han señalado que los agentes siguieron el protocolo establecido para este tipo de casos ya que de la orden de búsqueda no se podía intuir que la mujer pudiera tener alteradas sus facultades mentales.

Fuentes del hospital de Torrevieja consultadas por Efe han declinado dar detalles del crimen debido al secreto sumarial dictado por el Juzgado de Instrucción número 5 de la ciudad.

Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha indicado que el levantamiento del cadáver se produjo sobre las 02.00 horas y que se investigan las causas, al tiempo que se ha comunicado lo ocurrido al Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, en funciones de guardia.


Custodia

A la mujer de le había quitado la custodia debido a los cuidados médicos que necesita el lactante, según informó ayer la Policía Nacional cuando solicitó la colaboración ciudadana para localizarles.

La Policía hizo ayer esta petición después de que la Fiscalía de Zúrich-Limmat y la Policía Cantonal de Zúrich solicitaran la cooperación internacional, ya que la madre y el bebé estaban en paradero desconocido desde el pasado 24 de diciembre y se sospechaba que podían haber salido del país.

La Policía Cantonal de Zúrich fijó una recompensa de 2.500 euros para quien pudiera facilitar información que permitiera su localización.

A raíz de la difusión de esta información, una mujer avisó ayer a la Policía Nacional, a través del sistema de información Sirene, de que creía haber visto a la mujer y al bebé en Torrevieja, y la Policía puso estos datos en conocimiento de la Guardia Civil, que es la que tiene las competencias en la zona.