Katharina Katit-Stäheli y a su hijo, Dylan Katit, en las imágenes facilitadas por la Policía.
La mujer suiza que era buscada por la Policía porque se había llevado a su bebé de diez meses ilegalmente de ese país fue localizada ayer en Torrevieja (Alicante) y trasladada a un hospital en el que mató a su hijo y trató de suicidarse.
Según han informado fuentes de la investigación, el suceso ocurrió ayer sobre las once de la noche en el Hospital Comarcal de Torrevieja, después de que la mujer fuera localizada y detenida en un centro comercial de esa localidad y trasladada junto al bebé al hospital, debido a que éste sufría una grave enfermedad.
Hechos
La mujer degolló al bebé con un cuchillo que llevaba en el bolso después de pedir permiso a los agentes que la custodiaban para bañarlo, han señalado dos fuentes próximas a la investigación.
Los hechos ocurrieron la pasada noche en el hospital comarcal de Torrevieja (Alicante) cuando dos agentes de la Guardia Civil que vigilaban a la mujer se hallaban junto a la puerta de la habitación.
Las citadas fuentes han indicado que después de que se localizara a esta mujer, la Guardia Civil pidió al hospital que hiciera una revisión sanitaria al bebé, debido a la patología grave que sufre, antes de dirigir a la madre e hijo a Madrid para su posible repatriación a Suiza.
De esta manera, y como ocurre habitualmente en este tipo de casos, se procedió al ingreso en una habitación del niño junto a la madre, siempre bajo custodia policial, para proceder a la revisión y a las posibles pruebas médicas que pudieran ser requeridas.
De hecho, llegaron a entrar el médico y una enfermera para iniciar las pruebas sanitarias, aunque en un momento dado la madre pidió poder bañar al niño.
Mientras que lo desvestía y los agentes custodiaban la puerta por el exterior, sacó un cuchillo que llevaba en el bolso y lo degolló antes de intentar repetir esa acción consigo misma.
La mujer fue intervenida quirúrgicamente de urgencia y sigue ingresada en el hospital.
Las mismas fuentes han señalado que los agentes siguieron el protocolo establecido para este tipo de casos ya que de la orden de búsqueda no se podía intuir que la mujer pudiera tener alteradas sus facultades mentales.
Fuentes del hospital de Torrevieja consultadas por Efe han declinado dar detalles del crimen debido al secreto sumarial dictado por el Juzgado de Instrucción número 5 de la ciudad.
Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha indicado que el levantamiento del cadáver se produjo sobre las 02.00 horas y que se investigan las causas, al tiempo que se ha comunicado lo ocurrido al Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, en funciones de guardia.
Custodia
A la mujer de le había quitado la custodia debido a los cuidados médicos que necesita el lactante, según informó ayer la Policía Nacional cuando solicitó la colaboración ciudadana para localizarles.
La Policía hizo ayer esta petición después de que la Fiscalía de Zúrich-Limmat y la Policía Cantonal de Zúrich solicitaran la cooperación internacional, ya que la madre y el bebé estaban en paradero desconocido desde el pasado 24 de diciembre y se sospechaba que podían haber salido del país.
La Policía Cantonal de Zúrich fijó una recompensa de 2.500 euros para quien pudiera facilitar información que permitiera su localización.
A raíz de la difusión de esta información, una mujer avisó ayer a la Policía Nacional, a través del sistema de información Sirene, de que creía haber visto a la mujer y al bebé en Torrevieja, y la Policía puso estos datos en conocimiento de la Guardia Civil, que es la que tiene las competencias en la zona.
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Esta mujer no quieria curar a su bebe en Hospital.El nasido con Hidroenzefalia.Por esto han quitado la Guardia e custodia.I al final se quieria ir de este mundo llevando a su bebe por incomprension. La mujer es muy enferma.i no tiene la culpa ninguna la GC.Ninguno se esperaba esto.
Esto huele a chapuza policial española. Rapta a su hijo, lo trae a España. hay orden internacional de busca y captura. La encuentran en Torrevieja, la dejan a solas con su bebe y ésta lo mata. A quién se le ocurre dejarla sola con el bebé, por favor, cuando ya se sabe que está desequilibrada.
Se alegará enajenación mental, locura, transtorno bipolar...encerrada en un psiquiátrico y punto.
Pero mira que llegamos a ser bocazas, incultos y aburridos, aún no he leído un comentario de alguien coherente, ¿ quien somos nosotros para juzgar a una madre que tenía un hijo enfermo? Que sabemos nosotros lo que se le pasó por la cabeza? Se nota que estamos bastante aburridos sin trabajar ( espero que la crisis amaine pronto ) porque nos está afectando bastante el coco;
Lo mires por donde lo mires, lo que ha hecho esa mujer esta mal, y no tiene justificación, ella no es nadie para quitarle la vida, ni a su hijo ni a otra persona, salvó en defensa propia, y no es el caso. Así que no censures a quien la crítica, porque es lo menos que se merece.
Ja està bé d´arremetre en contra dels funcionaris públics (mestres, guàrdies civils, controladors, metges ). Si enlloc de tenir-la uns, numeros de la Guàrdia Civil la custòdia hagués estat en mans d´empleats d´una empresa de seguretat, els defenssarieu a capa i espasa i encara diriuen "pobrets!". Resau perque no privatitzin tot lo públic, perque ens podrà passar qualsevol cosa (dolenta, es clar).
Lo que es imperdonable, es no registrar a la mujer a fondo antes de dejarla sola con el niño, y mas sabiendo que no estaba bien de la cabeza. Me parece irracional.
Buenas noches a la buena gente !!! totalmente de acuerdo con el anterior comentario firmado por "Exiliado". Lo único que en mi modesta opinión falló fue que ninguno de los agentes comprobó las "pertenencias personales" de dicha individua...lástima. Pero ya digo...todo lo demás es perfectamente entendible y más, con el "pasteleo" de "TODO DERECHOS y CERO OBLIGACIONES" que tenemos aquí en España. Un saludo a la buena gente !!!
Todo se ve superfácil con el culo cómodamente sentado en una silla. Deberían haber esposado a la piba ipso-facto, y ya está. Correcto. Esposada y puesta a disposición Judicial. Correcto. Pero es como todo, los Agentes son personas, y precisamente por eso ni los separaron, ni la esposaron, ni nada. Por humanidad. Que dentro de las circunstancias, sea la madre la que cuide del niño. Pero en qué cabeza cabe que una madre haga eso. A nadie se le ocurre. A nadie que no esté zumbado, como la señora. Lástima que no se hubiera cortado un poco más profundo, la muy desgraciada. En fin.
Todos los que habláis en contra o no o dais vuestra opinión, sabéis de lo que habláis, lo que sucedió antes de esta tragedia, porque sucedió esto, era su madre y el su bebe , algo más hay detrás de todo esto que no se informa ni se hará jamas