José Luis Santafé en una imagen tomada en Mallorca cuando era jefe de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR). | A.S.

José Luis Santafé, actual comisario de Seguridad Ciudadana de Las Palmas de Gran Canarias, será, si no se producen cambios imprevistos, el nuevo comisario del Cuerpo Nacional de Policía en Eivissa en sustitución de Julio Suárez Losada, confirmaron ayer varias fuentes. Ayer, desde Canarias, Santafé apeló a la prudencia y no quiso hacer declaraciones, ya que su nombramiento aún no es oficial.

José Luis Santafé fue durante años jefe de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) en Mallorca y en 2012 ascendió a comisario. José Luis Santafé nació en Madrid, en marzo del 65, y la primera vez que estuvo en Mallorca fue en los años 93 y 94, cuando trabajó en Estupefacientes con el entonces jefe del grupo, Toni Cerdá. En el año 97 regresó y lo hizo de jefe. Ha estado en el Ministerio de Interior y Policía (MIP), en la UPR, de coordinador de seguridad del Mallorca, y fue el jefe de seguridad de la delegación española en el Mundial de Alemania. Está casado y tiene tres hijos mallorquines.

«Volveré»

Cuando Santafé se desplazó a Madrid para realizar el curso para ascender a comisario dijo que su intención era volver a Mallorca. «No sé cuándo, pero mi intención es volver. Yo, como MacArthur. Volveré. Mallorca me encanta y ya te he dicho que mis hijos son mallorquines. Lo que hacemos ahora es ver los destinos que hay y solicitarlos. Ahora mismo, por ejemplo, no hay ninguno libre en Mallorca, pero en un tiempo no se sabe», declaró entonces. Por avatares, todo indica que acabará en Eivissa, cerca de Mallorca, eso sí.