Los fallecidos, tenían edades entre 35 y 41 años y trabajaban en el pozo Emilio del Valle, donde sobre las dos de la tarde se ha producido el accidente, por el la Junta de Castilla y León ha decretado tres días de luto oficial a partir de mañana.
Aunque todavía se desconocen las causas concretas del siniestro, la Hullera Vasco-Leonesa ha manifestado que el «escape de grisú» se ha producido de forma «repentina» y ha anunciado que se ha abierto una investigación para conocer las causas del accidente.
Tras tener conocimiento de lo ocurrido, familiares y allegados de las víctimas han ido acudiendo a la puerta de la mina, donde han aguardado datos de sus seres queridos en un silencio roto en ocasiones por los gritos de dolor.
«Eran buenos mineros y muy buena gente», ha lamentado el representante de la Unión Sindical Obrera (USO) en la Hullera Vasco-Leonesa Marco Antonio Martínez, que conocía a los afectados. «Con cosas como estas sobran las palabras», ha afirmado a Efe Martínez sin apenas poder articular palabra por la impresión del suceso.
Pocos querían hablar a los pies de la mina, donde se han oído lamentos como «es una tragedia» o «era lo que les faltaba», dada la difícil situación del sector de la minería.
Un vecino que nada más enterarse de la muerte de seis personas en la mina ha acudido al lugar del suceso, Pedro Domínguez, ha lamentado la «mala suerte» de estos mineros, porque «puedes estar siempre en la mina y no pasarte nada -ha dicho-».
Domínguez, vecino de La Robla, un pueblo también minero de la zona, se ha mostrado muy consternado por este suceso. «Estas cosas encajan muy mal», ha comentado.
Un minero prejubilado, Javier Gallego, que trabajó en la misma mina, ha explicado que algunos excompañeros le han contado cómo «se abrió una bolsa de gas que no explotó», lo que se cree que causó las intoxicaciones.
El minero prejubilado ha precisado que, tras detectar altos niveles de gas, algunos trabajadores que se encontraban en otro grupo distinto del afectado han acudido para auxiliarles.
Además de las víctimas mortales, han resultado intoxicados cinco mineros que han sido trasladados hasta el Complejo Hospitalario de León, uno de ellos en estado de gravedad, J.M.M.M., de 38 años, evacuado en helicóptero.
Los cuatro restantes son R.J.C.G., de 42 años; A.V.A., de 43; J.C.C., de 40; y A.A., de 55, todos ellos con pronóstico reservado.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Y ahora que hará el político de turno, poner cara de poker y soltar un discurso falso, que no siente en absoluto, que se la suda todo el mundo, !y ahora te jubilas a los 70 años!.
Ya sabemos que ser minero conlleva un riesgo demasiado alto. Es un trabajo muy duro y mal pagado, que tarde o temprano pasa factura a la salud, pero nunca esperas que ocurra una desgracia así. Mi apoyo a los familiares y sobre todo a esos bebés que crecerán sin sus padres y que sólo vivirán los recuerdos que la familia y amigos les cuenten. EPD
Pobres gentes! Después dicen los políticos, que están mal pagados y que pierden dinero... mientras estos hombres, se la juegan cada día por mil y pico de euros... para que cuatro se enriquezcan especulando con los precios de la energía.
Qué tendrá que ver una central nuclear con una mina. Es como comparar el vuelo de la avutarda con las tarifas de bus.
Este hecho demuestra que cualquier central nuclear española puede saltar por los aires en cualquier momento.
Estas son las consecuencias del fracking.Se han abierto nuevas vías por las que escapa el gas.Se quitaron las jaulas con canarios también.Un gran error.