Un joven interno que cumplía condena en el centro penitenciario de Menorca falleció el pasado fin de semana por causas que todavía se están investigando, aunque fuentes cercanas a los internos aseguran que el preso, quien responde a las iniciales O.E.H, se suicidó en la prisión.
Las mismas fuentes han apuntado que el fallecido sufría amenazas y han indicado que algunos de los internos de la cárcel menorquina han iniciado una huelga de hambre porque «temen por su vida». Cabe recordar que cuatro presos mantuvieron durante una semana una huelga de hambre similar el pasado mes de enero para protestar por los malos tratos físicos y psicológicos que denunciaban recibir por parte de algunos funcionarios.
Por su parte, una treintena de reclusos firmaron un escrito a través del cual denunciaban públicamente ser víctimas de palizas, amenazas, actitudes vejatorias y maltrato psicológico por parte de algunos trabajadores de la prisión.
Segundo suicidio en seis meses
En el caso de que se determinara que el joven fallecido el pasado fin de semana se quitó la vida, se trataría del segundo caso de suicido en la cárcel menorquina en menos de seis meses. Otro joven, Carlos Silva, falleció el pasado mes de mayo tras intentar ahorcarse en una celda de aislamiento del centro penitenciario. El recluso falleció una semana después en el Hospital Mateu Orfila de Maó, donde estuvo ingresado en estado de muerte cerebral.
Su familia interpuso una denuncia contra los responsables de la prisión por omisión de socorro ya que, tal y como subrayaron, Silva no fue atendido con suficiente rapidez tras intentar ahorcarse y las secuelas provocadas le costaron la vida.
Por otro lado, la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Baleares solicitó a principios de junio a la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio de Interior, que aclarase la muerte de Carlos Silva.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Actualmente tenemos tal desgobierno que no creo que haya ningún tipo de acción al respecto. Nos dirigen autómatas que solo buscan dinero, no les preocupa nada más.
Yo tampoco lo sé, pero lo excepcional de este caso son los rumores de malos tratos y amenazas de funcionarios y ésto no debería caer en el vacío. En seis meses han sido dos los reclusos que se han suicidado en este centro.
No hablo para nada de este chico en concreto, hablo de las carceles y de presos en general. No tengo ni idea del porque este chico estaba encarcelado pero seguro que por algo sera. Puede que por tema de droga como la mayoria de los presos en este pais. Logicamente es una pena para su familia.
Para Deprimente??: Deprimente es también leer comentarios como los tuyos. ¿Has pensado en él o en su familia y amigos?
Deprimente? Pero vamos a ver, como quieres que sea una carcel? Un resort con piscina y spa? Porque cuando alguien muere siempre tiene que ser buena persona? Las carceles en España estan bastante bien si comparamos con otras europeas, vete a la carcel de la sante en paris y ya veras que la de menorca a su lado es un lujo. Sin contar los presos que conviven, vuelvo a lo mismo, mira los de la sante, menorca al lado es el paraiso. Y sobretodo no te olvides que si estan alli es que algo habran hecho, y no precisamente algo bueno.
Ante el comentario anterior me gustaría decir que nadie habla de guarderías. Creo que los centros penitenciarios deben ser centros de rehabilitación con métodos HUMANOS y también que los edificios deberían guardar una seguridad pero no a base de hormigón como se ve en la foto de este centro (no se por donde entra la luz natural) por lo que debe ser muy deprimente estar encerrados en ellos.- Aprovecho para apoyar a Francisca Bibiloni (comentarista de éste artículo) y dar condolencias a familiares y amigos de Oliver.
Según el delito cometido, pienso que le puede venir bien a algunos. Ahora bien, tampoco puede haber abuso de poder de los funcionarios. Pero hablamos de cárceles, no de guardería, la mayoria de los presos si estan alli metidos es por algo. Las carceles de españa nos cuestan muchisimo dinero a todos, mirar el programa de las carceles del mundo que emiten los jueves, y alli si que te quita las ganas de volver a cagarla.
Cuando el rio suena agua lleva. Todo apunta a la Dirección del Centro, ocultismo de practicas que violan derechos humanos. Hemos retrocedido, hay que investigar en serio porque esto es inadmisible.
Esta claro que algo no va bién en esa cárcel. Tristemente solo se saca a la luz a través de muertes de los presos, que eso no se puede tapar ya tan facilmente.
ALGO O MUCHO ESTÁ PASANDO EN LA CÁRCEL DE MENORCA: SUICIDIOS, AMENAZAS, MALOS TRATOS... ¿POR QUÉ? ¡OJALÁ HAYA ALGUIEN CON PODER QUE LO PUEDA SOLUCIONAR Y NO TENGAMOS QUE LAMENTAR MÁS DESGRACIAS!