La Guardia Civil no ve indicios para abrir una línea de investigación alternativa tras el análisis realizado de los restos biológicos hallados en la ropa de la niña Asunta Basterra. Según fuentes de la investigación, esta es la principal conclusión relacionada con el caso a la que han llegado los investigadores del Instituto Armado tras certificar que la mancha hallada en la ropa es de semen, pero que no corresponde a ninguna persona del entorno de la niña ni de su familia.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) asegura que el Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago «no ha recibido informe alguno en las últimas horas procedente del laboratorio donde se analizan las ropas que vestía la víctima cuando fue encontrada». Según el TSXG, los informes con los resultados de estos análisis no se esperan para este fin de semana, pues «no están finalizados».

No obstante, la parte del informe del laboratorio de ADN referida a la mancha encontrada en la camiseta que vestía Asunta Basterra en el momento de su muerte ya ha sido concluida y determina que se trata de restos de semen. Pero los investigadores consideran que este hallazgo no abre una nueva línea de investigación al margen de las sospechas que hay depositadas sobre los padres adoptivos de la menor, que permanecen en prisión provisional imputados por homicidio, una acusación que podría agravarse a asesinato en función de los hallazgos que revelen los resultados de toxicología.