Seis turistas españolas y una mexicana fueron violadas este martes en Acapulco, en el estado mexicano de Guerrero (suroeste), por cinco hombres armados y encapuchados que habían irrumpido en los 'bungalows' en que estaban alojadas, según ha informado el alcalde de la ciudad, Luis Walton Aburto, en rueda de prensa. Por su parte, el Ministerio de Exteriores ha recomendado a los turistas españoles que visiten Acapulco, que extremen la prudencia porque es una zona «de especial peligrosidad».
El alcalde, citado por el diario 'El Universal', ha señalado también que los siete varones españoles fueron amarrados y amordazados por los atacantes. Además, Luis Waldo ha asegurado que se ha pedido ayuda a los elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal que forman parte del llamado 'Operativo Guerrero Seguro'.
Según las fiscal de Guerrero, Martha Elva Garzón, de momento no hay detenidos ni retratos robots de los agresores debido a que llevaban el rostro cubierto. Walton Aburto ha descartado que tengan vínculos con la delincuencia organizada.
El encargado de seguridad pública del municipio, René Mota García, ha precisado en la misma rueda de prensa que el incidente se registró a las 2.30 horas de la madrugada (10.30 horas en España). Los atacantes irrumpieron en la vivienda, amenazaron a sus ocupantes con las armas y los amordazaron con los cables de los teléfonos móviles y con las cintas de los bañadores.
Los catorce turistas (las seis mujeres españolas, la mexicana y los siete varones españoles) se personaron posteriormente ante la Agencia de la Fiscalía General para Delitos Sexuales, donde prestaron declaración, según indicaron fuentes de la Fiscalía General al diario 'El Universal'. Un equipo especial de la Policía ha abierto una investigación.
Asimismo, las víctimas han pedido discreción a las autoridades españolas, por lo que el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación no aportará detalles sobre la identidad y datos personales de las afectadas.
El cónsul se desplaza a la zona
Por su parte, el cónsul general de España en México, Miguel Angel Fernández de Mazarambroz, se ha desplazado al lugar de los hechos -una portavoz de Exteriores ha confirmado a Europa Press que el diplomático se desplazó desde México DF a Acapulco en cuanto tuvo conocimiento del suceso- para atender a las seis turistas españolas violadas.
En Acapulco el Gobierno español dispone de un cónsul honorario, que junto a Fernández de Mazarambroz sigue el caso en colaboración con las autoridades mexicanas que investigan lo ocurrido.
Al respecto, el Ministerio de Exteriores recomienda a los turistas españoles que visiten Acapulco que extremen la prudencia porque el Estado de Guerrero, en el que se ubica esta ciudad, es una zona «de especial peligrosidad», ya que la delincuencia organizada había protagonizado incidentes violentos, si bien hasta la fecha no habían afectado a turistas extranjeros o a lugares frecuentados estos.
El ministerio también indica que hay que «evitar» las zonas montañosas del Estado en la costa del Pacífico. Así figura en las recomendaciones de viaje referidas a México que se pueden consultar en la página web del Ministerio y cuya última actualización data del 26 de diciembre pasado.
38 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
quise decir FACTURA + Nos siguen pasando factura
Soy profesora de español en Inglaterra y un estudiante me habló en clase de esta noticia. Después de una breve charla, la clase estaba segura de que el motivo de las violaciones se remonta al resentimiento y odio generado por los días de la conquista allá en los años de Colón y Cortés. No sé cuál es el motivo real de este suceso, pero si fuera por esto me daría mucha pena ver cómo los crímenes y atrocidades cometidos hace tanto siglos todavía siguen (y seguirán) pasando fortuna.
es algo verdaderamente terrible si de por si ya no vienen turistas a México mucho menos ahora lo aran.
Leyendo a los españoles me sorprendo y me da mucha risa. Yo soy mexicano de origen español, por lo tanto no me afecta lo que puedan decir de mi comentario, pero es curioso ver por ejemplo, como una española dice, que uno de los violadores "repitió postre" pues eran 5 malandrines y seis mujeres. Vaya burrada de comentario, para ser zoquete no se necesita ser de ninguna nacionalidad.
Quizas alguna traera un lacasito de recuerdo de vacaciones
Este trágico suceso va tener consecuencias muy graves para el turismo en latino américa.He viajado muchos años por Perú,Venezuela,Colombia y sobre todo Argentina.Siempre se nos ha querido vender la moto de que allí los españoles somos muy queridos,pero os puedo asegurar que es una gran mentira.Hay un resentimiento y un odio a lo español que se ha ido incrementando en los últimos años ,Venezuela,Bolivia y Argentina se han atrevido a expropiar empresas españolas sin dar ningún tipo de explicación.Para poder parar la violencia en estos países hay que empezar desde los cimientos ,es decir,teniendo una policía bananera que cobra 4 pesos al mes,es de cajón que es caldo de cultivo.
Que pena que un país tan hermoso, con una gente amable y servicial, al que he tenido el gusto de viajar en dos ocasiones, una hace 23 años y otra hace menos de 3 se vea envuelto en una escalada de violencia y corrupción. Lo siento México querido pero tratando mal al turista cavais vuestra propia tumba.
ESTIMADO IGNORANTE "VIAJAR POR EUROPA": Quiero proponerle que facilmente entre en google maps y vea en que punto del planeta se encuentra méxico...Se sorprendera que ese sector es Norteamerica y America Central, no como usted, mi querido cateto piensa en Sudamerica...Al margen de esto, recomiendo viajar por europa ( me robaron en suiza!!!) y por todos los sitios que podais, el mundo es enorme y si te pasa por arriba un coche mañana, pues habras pasado por el mundo con mucha mas pena que gloria...
Pues ya sabéis, no hay más desprecio que no hacer aprecio. No pienso viajar allí, ni a la India, ni a países musulmanes hasta que aprendan a vivir como seres humanos, mientras tanto que pasen hambre por falta de turismo, por catetos!!
decir la verdad no es ser racista. una cosa es venir a trabajar y otra es venir a vivir del cuento que de estos hay muchos. y por cierto yo he estado en cancun y en riviera maya es precioso pero si es cierto que hay que ir con mucho cuidado y si la policia va armada hasta los dientes es por algo.