Una persona en Estados Unidos desafía al temporal para fotografiar junto a su perro el fuerte oleaje. | TOM MIHALEK

El huracán Sandy comenzó a notarse ayer por la tarde en las costas estadounidenses de Carolina del Norte, Virginia y Maryland en forma de lluvias, inundaciones y fuerte oleaje. Y lo peor está por llegar, puesto que se espera que la tormenta se intensifique durante hoy y mañana.

Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH), Sandy ya estaba ayer frente a las costas de Carolina del Norte, donde se registraron fuertes lluvias y vientos de hasta 62 kilómetros hora.

Noticias relacionadas

Por ello en toda la costa noroeste estadounidense se ha declarado el estado de emergencia y los residentes se preparan para inundaciones y cortes de luz que podrían afectar a millones de personas y prolongarse durante días. «Estamos barajando un impacto por encima de las 50 a 60 millones de personas afectadas», indicó en una entrevista al cantal de televisión NBC Louis Ucellini, responsable de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA).

Nueve estados, desde Carolina del Norte hasta Massachusetts, han declarado el estado de emergencia de manera previa para iniciar la preparaciones y han pedido a los residentes que acumulen agua embotellada, baterías y alimentos. Por ejemplo, la ciudad y el estado de Nueva York anunciaron la evacuación de unos 375.000 habitantes de la Gran Manzana y el cierre de las escuelas y del transporte metropolitano; Ocean City, en Maryland, ha anunciado la evacuación obligatoria de zonas costeras vulnerables y habilitará autobuses para los que