Los agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Eivissa, en colaboración la agencia federal alemana Zollfahnpungsamt (ZFA), detuvieron hace un año a un presunto traficante de drogas holandés que fabricaba en la Isla tabletas de mefedrona, una droga similar al éxtasis, que luego se distribuían por varios países de Europa. Se trata de S.F.B.H., a quien la Audiencia Nacional extraditó a Alemania, donde se encuentra en prisión preventiva, informó ayer la Comandancia de la Guardia Civil en Balears.

La detención se produjo en el marco de la operación «Zamunda-Doberman», que se desarrolló de forma conjunta por ambos cuerpos policiales en Eivissa. Durante el registro de tres inmuebles del detenido se intervinieron ordenadores, teléfonos móviles y gran cantidad de documentación, al tiempo que se embargaron todos sus bienes patrimoniales.

La operación comenzó a en 2011, cuando el Instituto Armado recibió una solicitud por parte de la ZFA para investigar a un ciudadano holandés residente en Eivissa por ser, presuntamente, el jefe de una organización que se estaba investigando. El sospechoso, según la ZFA, disponía de la infraestructura necesaria para fabricar y distribuir tabletas de mefedrona, una droga de tipo estimulante muy similar al éxtasis. Tras la identificación de los bienes que el ciudadano holandés disponía en Eivissa, se desencadenó la operación policial conjunta de detención y registro de dos viviendas en Santa Eulària, una en la urbanización Roca Llisa y la otra en S'Argamassa. También fue registrado un chalet de lujo propiedad del detenido, situado en la zona de Cala Comte, en Sant Josep.

El detenido estaba relacionado con el holandés R.C.V., de 39 años, arrestado en Eivissa en julio del año pasado, por ser el responsable de la mayor plantación de marihuana de Balears. Fue en Sa Capelleta, también en Sant Josep, donde había más de 6.000 plantas de marihuana. En 2010, la ZFA de Munich había llevado a cabo, junto con autoridades judiciales austríacas y eslovenas, la operación «Zamunda» para investigar a una organización internacional de traficantes de drogas. La organización transportaba drogas sintéticas y grandes cantidades de marihuana de Eivissa a Italia, Alemania, Austria y Eslovenia ocultas en dobles fondos en vehículos. Fueron detenidas cinco personas y se incautaron 155.000 unidades de mefedrona en píldoras y 50 kilogramos de marihuana.