Como cada año, las denuncias por violación presentadas por turistas de nacionalidad británica se suceden en Eivissa al igual que en los principales destinos turísticos del país. En el pasado mes de junio al menos seis jóvenes, algunas con la mayoría de edad recién estrenada, denunciaron haber sido violadas, confirmaron fuentes policiales. Todas ellas son del Reino Unido y todas se alojaban en establecimientos turísticos de la bahía de Portmany, en los municipios de Sant Antoni y Sant Josep. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad no han detenido a ningún sospechoso en relación con estas denuncias.
Fuentes conocedoras de estos casos explicaron que, en muchas ocasiones, los relatos ofrecidos por las jóvenes resultan demasiado escuetos y ofrecen descripciones muy poco claras de los supuestos agresores, así como de los hechos en general.
Relatos escuetos
En casi todos los casos denunciados en junio en Sant Josep y Sant Antoni las jóvenes dijeron haber sido agredidas sexualmente por jóvenes de su misma nacionalidad a los que no conocían o acababan de conocer y de quienes, como máximo, llegaron a precisar que tenían numerosos tatuajes.
Otras fuentes recordaron que, según estudios realizados en los últimos años, una buena parte de las denuncias por violación interpuestas en ciudades turísticas españolas por turistas británicas no prosperan debido a las imprecisiones de las denuncias e incluso se ha detectado que muchas de estas denuncias son, sencillamente, falsas.
Hace unas temporadas dejó de emplearse un tipo de seguro de viaje cuyo uso se generalizó durante años en el Reino Unido y el que se incluía una cláusula pro violación. Las autoridades de varios países detectaron un uso fraudulento de este seguro de viaje por parte de jóvenes británicas. Los expertos también aluden a otro tipo de razones para explicar las posibles denuncias falsas, como por ejemplo, en el caso de algunas de las más jóvenes, justificar ante sus progenitores una relación sexual que se llevó a cabo bajo la influencia de las drogas y el alcohol.