El crucero, que había sido remolcado por un pesquero francés, en el momento de entrar en el puerto de Mahé. | LAURENT LEVY

El incendio en la sala de generadores del crucero «Costa Allegra» fue extinguido en menos de una hora, «pero los pasajeros estaban alertados para abandonar la nave en las lanchas salvavidas si hubiera sido necesario».

Así lo afirmó ayer el comandante del crucero, Nicolo Alba, en una rueda de prensa, transmitida por televisión, celebrada en la isla de Mahé, la mayor del archipiélago de las Seychelles, donde arribó el buque, en el que se declaró el incendio a las 13.40 horas del pasado día 27.

Tras el incendio -explicó Alba-, «el crucero pudo navegar durante 24 horas mediante un motor diesel de reserva alimentado con baterías pero tras 3 o 4 horas sufrió una avería que no fue posible reparar y después, permaneció durante otras 24 horas sin ningún tipo de propulsión».

Sin energía

Nicolo Alba aseveró que «cuando quedamos sin energía eléctrica supimos que estaríamos en una situación incómoda, pero no se pudo hacer de otra manera». Una vez que la nave se quedó sin propulsión, la prioridad para el comandante -según dijo- fue la de que el «Costa Allegra» fuera remolcado a tierra en el menor tiempo posible.

«Sabíamos que con los remolcadores se ahorraría tiempo, pero hubo una incompatibilidad técnica con el primer remolcador».

Por tanto, -explicó- el comandante decidió que la nave fuera arrastrada por el pesquero de altura francés Trevignon «y la operación se ha desarrollado con total seguridad, como el desembarco».

El comandante quiso dejar claro que en ningún momento hubo dejación de funciones y que en el crucero perteneciente a la naviera Costa Cruceros se actuó de acuerdo a todos los protocolos internacionales.

Cinco de los pasajeros españoles regresan a casa en los primeros vuelos

Cinco de los 15 pasajeros españoles que viajaban en el ‘Costa Allegra' regresarán a España en las «próximas horas» en vuelos organizados por la compañía, informó este jueves Costa Cruceros, naviera propietaria del crucero.

Del total de los pasajeros que compraron su crucero en agencias españolas, nueve han aceptado la propuesta de Costa de seguir sus vacaciones en las islas Seychelles.

Los 627 pasajeros del ‘Allegra', de los que cuatro son niños, son de 25 nacionalidades, 127 de Francia, 126 italianos, 38 británicos, 13 canadienses y ocho estadounidenses.

Entre ellos figuran 15 españoles, tres catalanes (uno de Girona y dos de Vic), cuatro de Las Palmas de Gran Canaria, dos de Cádiz, dos de Eivissa, dos de A Coruña, uno procedente de Madrid y un viajero de nacionalidad española que compró su crucero fuera de España.

Hasta el momento, de los 627 pasajeros, 376 han aceptado la propuesta de Costa Cruceros de seguir sus vacaciones en Seychelles, y 251 regresarán a sus lugares de origen. a compañía, que señaló que estas cifras podría variar en el último momento, informó de que el pasaje que se quedará en las islas será alojado a cargo de la compañía en hoteles de alto nivel en las islas: Praslin, La Digue, Silhouette y Cerfs. Igualmente la naviera costeará los vuelos de vuelta a sus hogares después de la estancia.