Un joven de 26 años también se bañó esta madrugada en el mar, pero pudo salir del agua por sus propios medios en la playa del Orzán, de A Coruña, y está en un hospital con síntomas de hipotermia.
Con esta persona, son cinco las que han entrado en el mar esta madrugada en A Coruña: un civil y tres policías que acudieron a auxiliarle. Tras iniciarse la búsqueda de los cuatro desaparecidos, los servicios de rescate han recuperado el cadáver de un policía y siguen buscando en el mar a las otras tres personas.
Fuentes sanitarias informaron a EFE de que el joven que pudo salir del mar tiene 26 años y está ingresado con hipotermia.
El suceso se produjo esta madrugada cuando, según fuentes de los servicios de rescate, un joven, que formaba parte de un grupo que la pasada madrugada celebraba la festividad de Santo Tomás de Aquino, se metió al agua.
Al encontrarse en apuros, una patrulla de policías se acercó a auxiliarle. Tres agentes y el joven desaparecieron.
Según el relato de Salvamento Marítimo, a las 5,02 horas el 112 contactó con el centro de coordinación de A Coruña para comunicar que un particular había informado sobre una persona con dificultades para salir del mar en la playa del Orzán.
De inmediato, se movilizó un helicóptero y una embarcación, así como una patrulla de la Guardia Civil. El particular que avisó del suceso comunicó que la persona en peligro había salido del mar por sus propios medios.
Después, el 112 informó de que había más personas en el agua con dificultades para salir. Se trataba del otro civil y los tres policías nacionales, que intentaban auxiliarle.
Salvamento ha informado de que en la zona las condiciones meteorológicas son adversas, con mar de fondo del noroeste y olas de cuatro a cinco metros.
La búsqueda prosigue con medios marítimos, aéreos y terrestres. Allí se encuentran el «Helimer 210», que será relevado por otro helicóptero; y la embarcación «Salvamar Mirfak».
En la zona, están también miembros de la Guardia Civil, una patrullera, el helicóptero de la Policía Nacional de Vigo; y las embarcaciones Irmáns García Nodal, Paio Gómez Chariño.
Dos ministros se desplazarán al lugar de los hecho
La ministra de Fomento, Ana Pastor, viajará junto con el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, a Galicia después de la reunión del consejo de ministros para coordinar el operativo de rescate de las tres personas desaparecidas en la playa de Orzán, en A Coruña.
Según han informado a Efe ambos ministerios, Pastor dirigirá el operativo de salvamento marítimo, dependiente de su departamento, mientras que Fernández Díaz, seguirá las labores de rescate de los desaparecidos, dos de ellos policías nacionales.
Además de los ministros que se trasladarán a A Coruña al término del Consejo de Ministros, viajan ya a Galicia el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, y el director general de la Policía, Ignacio Cosidó.
Un dispositivo de salvamento ha recuperado ya en la ensenada de Orzán el cuerpo de uno de los tres policías que entraron en el mar para auxiliar a un bañista en apuros.
El suceso se produjo cuando, supuestamente, un joven se tiró al agua sobre las 05:30 horas de la madrugada y tres policías nacionales intentaron auxiliarle, pero el mal estado de la mar impidió que salieran por sus propios medios.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Mil gracias a la Guardia Civil y a Policia Local por lo que hacéis por nosotros cada día. Mi sentido pésame a su familia y a sus compañeros.
Mi más sentido pésame a la família y amigos del fallecido y mucho ánimo para las famílias de los desaparecidos, ojalá puedan recuperarlos con vida, aunque esto ya parezca imposible supongo que la esperanza es lo último que se debe perder. Desde luego hay gente que está hecha de una pasta especial, estos tres hombres, aún ha sabiendas de lo mal que estaba la mar, se lanzaron a rescatar a ese joven, aún arriesgando sus vidas. El deber por encima de todo.
Estoy totalmente de acuerdo con el compañero policía, desde mi persona y como miembro de AUGC quiero mostrar mi mas sentidas condolencias a la familia de estos HEROES, por que eso es lo que son. Qué pena que en estos momentos de tanto dolor nos demos cuenta del tipo de profesionales que tenemos, (policías y guardia civil, bomberos...). Todos los días los tenemos delante y no nos damos cuenta del nivel de profesionalidad y entrega que tienen hacia los ciudadanos. Estos 3 ANGELES que estén donde se merecen, en el cielo de los ángeles,gracias por hacer este tipo de actos. Emilio Medina
no hay problemaque ven que hay control en son banya nos vamos a son gotleu que hay control en son gotleu nos vamos a son banya.
que descanse en paz el POLICIA que a aparecido y si Dios quiere que aparezcan con vida los otros dos compañeros desaparecidos un abrazo de corazón a sus familiares
Es increible que por culpa de gente como esta pase esto... es injusto!!!!!!! Estes tres policias se han dejado la vida en salvar a inconscientes que se metieron al mar !!! Y despues criticamos al cuerpo... en fin !!! ya no es la primera vez que fallece alguien en esta playa ( casy todos los años sucede algo)y suele ser gente que sale de copeteo!!! Mis mas sentido pesame a la familia y compañeros suyos!!!!
Por culpa de unos niñatos inconscientes...pasan estas desgracias.QUE PENA!!! Un mensaje de ánimo a todas las familias del fallecido y de los policías desaparecidos.
Más triste aún es cuando no ha sido un sólo policía, sino 3!!!!!!. Por cierto, qué tiene que ver lo de Ciutadella? También podría haber pasado perfectamente allí. Borracho al agua, POLICÍA NACIONAL, LOCAL O GUARDIA CIVIL lo ven y en ese momento se no se lo piensan y se lanzan a salvarlo. Marejada brusca, y a la mier*a.
es triste lo sucedido pero desde luego en ciutadella no hubiera podido ocurrir nunca.
Es triste la perdida de un policía que por la total inconsciencia de un elemento sin cabeza, se haya tirado a su rescate dejándose la vida en ello.