El Consell de Formentera está trabajando para tratar de esclarecer los motivos por los que el pasado martes se produjo una clara falta de coordinación en los servicios de emergencias a la hora de movilizarse para atender al turista italiano de 55 años que anteayer se ahogó en es Pas des Trucadors, en el extremo norte de la Isla.

La investigación se centra en conocer por qué el servicio de salvamento de playa de Formentera, con un dispositivo en Illetes, no fue avisado a tiempo para que interviniera.

Dudas

Aparentemente, no se conocen aún todos los datos, tanto el 112 como el 061 habrían avisado a la Policía Local, la Guardia Civil y a los servicios médicos pero no a quienes más cerca estaban del lugar de los hechos, los socorristas.

Y así fue que el rescate lo llevó a cabo una lancha particular que acudió desde la Savina a gran velocidad a es Trucadors ya que un testigo había alertado de que un hombre flotaba boca abajo en las inmediaciones de la costa.

Desde Formentera no se ha querido hacer ninguna valoración de lo sucedido hasta que se sepa exactamente que pasó, si hubo un error, si se saltó algún paso en el protocolo de emergencias, y por tanto avanzaron que no habrá declaraciones al respecto hasta que se pueda determinar exactamente el origen de la falta de coordinación.

Para ello habrá que examinar el registro de las llamadas que se produjeron desde la central del 112 y del 061, así como deberá investigarse la información procedente de las mismas.

La víctima Giovanni Villa perdió la vida en una zona d emáximo peligro después de que se viera sorprendida por la fuerte corriente que reina en es Pas des Trucador, quedando atrapadoa unos 30 metros de las rocas.