Los técnicos que han trabajado en la extinción del incendio que se declaró en la sierra de Morna revelaron ayer que se encontraron con «cientos de viviendas» donde existían claros riesgos de propagación para el fuego. «Lejos de que el peligro disminuyera, lo cierto es que éste era mayor».
Las brigadas forestales y los bomberos del Parque Insular (unas 30 personas), apoyados por los helicópteros, continuarán al menos diez días asegurando el perímetro. Se calcula que serán necesarias dos semanas más para poder considerar el incendio como extinguido.
Así lo explicó Luis Berbiela, uno de los especialistas de la conselleria de Medi Ambient, que hizo especial hincapié en la necesidad de sensibilizar a la población en lo que se calificó «cultura del riesgo».
Berbiela señaló que los efectivos que se enfrentaron a las llamas se vieron sorprendidos por los riesgos que se detectaron en las zonas donde había casas. Al respecto, el técnico enumeró la «habitual» presencia de cables y tendidos, depósitos de leña y combustibles, ramas y vegetación sobre y colindante a los inmuebles, grupos electrógenos pegados a las casas y la ausencia de perímetros de seguridad.
Peligro en cientos de casas
Los especialistas advierten de que muchas viviendas tenían depósitos y vegetación junto a ellas
- La bebida que cada vez se bebe menos y ayuda a reducir el colesterol
- «No sé si será el club más grande del mundo, pero sí el más espectacular»
- Así serán los lujosos pisos que Salt Bae está construyendo en Ibiza
- ¿Qué supermercados están abiertos este domingo 22 de diciembre en Ibiza?
- Plazas libres en dos de los destinos más deseados del Imserso
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
ha de deixar de ser tabú prohibir l'edificació a zones de risc. és una irresponsabilitat.
Els experts que estan més al dia en tasques per prevenir incendis cada vegada estan deixant més de banda la utilització dels tallafocs per la seva poca efectivitat, sobretot en boscos de pins. En tot cas es pot deforestar en els costats de carretres. El que s'ha de fer es actuar a escala de paisatge. S'han de crear zones de camp obert en punts crítics d'incendi, situats estratègicament, així com mantenir netes de sotobosc certes àrees, segons la distribució del bosc, creant aíxi parts de bosc que no deixin passar el foc i fassin que aquest s'ofegi. Pretendre llevar el sotobosc de tota els boscos es una barrabasada, pel sotobosc pasa el futur del bosc.