En la primera sesión del juicio contra éste y su hermana Rosa del Valle, que se celebra en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Huelva, ha indicado que las primeras declaraciones que realizó en Pajaroncillo (Cuenca) cuando fue detenido y ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Huelva, en las que manifestaba su culpabilidad, las hizo «coaccionado».
Del Valle ha llegado a indicar: «Si alguien puede demostrar que estuve con ella que lo haga» y ha insistido en que si incurre en contradicciones en sus distintas declaraciones fue por la presión policial a la que fue sometido.
El acusado sólo ha contestado a las preguntas de su abogado, Juan López Rueda, y a las del ponente del tribunal, Antonio Germán Pontón, ha relatado que el día que desapareció Mari Luz, el 13 de enero de 2008, salió con su mujer sobre las 16.30 horas, y que volvió unas tres horas más tarde, conociendo en ese instante que se buscaba a Mari Luz y que sus familiares ya habían estado en su casa.
Además, ha manifestado que se fue del barrio de El Torrejón horas después de la desaparición por las «amenazas» que estaba recibiendo del entorno familiar de la menor y que desde entonces estuvo en varios lugares hasta su detención en Pajaroncillo, y en este tiempo, ha asegurado, «siempre» cumplió con «sus obligaciones policiales» porque «nunca» temió a la Policía, ya que no ha hecho nada.
Santiago del Valle ha precisado que «siente mucho» lo que le pasó a Mari Luz y ha insistido en que sus declaraciones inculpatorias obedecían a «coacciones» que fueron de tal calado que incluso se llegó a creer que era culpable.
Por su parte, su hermana Rosa del Valle se ha negado a prestar declaración a alguna de las partes y se le ha leído lo que declaró ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Huelva, y lo ha ratificado.
En dicha declaración destacaba que el día de los hechos llevó a su hermano a comprar a un centro comercial, que iba con un carrito de la compra, pero que nunca vio a la pequeña y que nunca advirtió ni en su hermano ni en la mujer de éste ningún signo de nerviosismo.
Con estas dos comparecencias se ha dado por concluida la primera sesión del juicio, que se retomará esta tarde con la declaración como testigo de Isabel García, mujer de Santiago, que en los últimos días ha dado un giro a su declaración y ha culpado de todo lo sucedido a Rosa del Valle, exculpando a su marido.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
en españa justicia no ay pero por ke no se an cogido a sus leyes la ley gitana lo hubiera matao pero cortes no kiso
La gente con deficiencias mentales deberian estar encerradas, ya se que esta feo decir esto por la gente que tiene en su casa gente con problemas mentales, pero para evitar riesgos como este, todos encerrados, sin escepcion.
Yo a este lo enivaba al Tercio del Gran Capitán 1º de la legión, vestido de lagarterana, con un cartelito colgando donde explicara sus faltas y delitos. Seguro que volvía nuevo, y de paso se le pasaba la esquizofrenia que dice que tiene el pájaro
Es verdad que cualquier persona tiene derecho a un abogado defensor... Lo que no entiendo como un abogado pueda recomendarle a delincuente o presunto criminal que diga que la version que dio en principio fue por " coacciones policiales" ESTO ES UNA VERGUENZA. Y esto solo pasa en España.... Se supone tambien que esta vez el Juez o Jueces ...se olviden a encerralo otros 5 años...???
El sistema protege de alguna forma a estos individuos, igual al caso de Marta del Castillo y otros deberian darle mas facutades a la policia como en otros paises y veran que se aclaran las cosas , es tan raro el sistema que hasta puedan dejarlo en libertad ,,no se porque dejaron que lo atrap la policia primero
Vaya elemento... y del Sr. Juez que lo dejo 5 años en libertad debiendo estar entre rejas...??? Gracias a el ha pasado todo esto..
Parece que tiene suficiente valor para matar a una niña, pero no para decir "fuí yo y disfruté con ello". Menudos subnormal. A ver si se pudre en prisión.
Ese hombre es un enfermo total, sin lugar a dudas y claro que de repente ni se acuerda , mira por donde , yo le haria recordar y bien , ojo por ojo , sin tiempo para arrepentimiento, ni para si quiera articular palabra, muerte.....
Hombre, lo veo normal. Si los que tienen que dar ejemplo ( POLITICOS ) dia si dia tambien, salen diciendo que NO SABEN, NO SE ACUERDAN, que NO, ... y no les pasa nada, que nos hace pensar que a este le pasará algo. Este dice que NO a todo, y si alguien puede tener alguna prueba cientifica-forense que le inculpe, pues caerá, de no ser asi en dos meses, seguira libre por el mundo. Y digo por el mundo, por que si queda libre, no creo que tenga bemoles de vivir en paradero CONOCIDO, tendria las horas contadas. Eso si, luego los familiares de la niña, tampoco se acordaran de nada, ... VIVA ESPAÑA,
Otro "pobrecito" que no se acuerda de nada. Tendrá un "lapsus" mental el pobre. A este lo dejaba un semana en Tercio del Gran Capitán, Primero de la Legión, y creo que se le pasaría la tontería y los lapsus.