Operación Tristón. Éste es el nombre con el que la Guardia Civil ha bautizado la investigación que ha permitido desmantelar un grupo de narcotraficantes, en su mayoría colombiana, que se había convertido desde hace cuatro años en el principal distribuidor de drogas en Formentera.
La actuación policial se ha saldado con 25 detenidos, cinco personas más ahora en busca y captura (cuatro colombianos y un español), un kilo de cocaína intervenido y el decomiso de 13.000 euros en efectivo, así como la intervención de 40.000 euros en bienes inmuebles. Lo más importante, sin embargo, es que los agentes del Equipo de Delincuencia Organizada Antidroga (Edoa) consideran desarticulada toda la organización, desde los jefes hasta los distribuidores más pequeños que habían sido captados. Los traficantes usaban también a menores para llevar la droga a los sitios convenidos.
Entre los afectados se encuentra una joven de 17 años que ha quedado acogida en el Centro de Menores de sa Coma después de que entre los detenidos figuraran su madre y el compañero sentimental de ésta.
La Guardia Civil, a través de su Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Comandancia de Balears, informó ayer por primera vez del alcance de la operación, una investigación bajo secreto de sumario tutelada por la juez Carmen Robles, responsable del Juzgado de Instrucción número 1 de Eivissa, y que también se ha prolongado a la Península. Nuevos datos que ayer trascendieron permitieron conocer que los agentes han podido comprobar que los sospechosos han estado supuestamente mandando desde hace cuatro años dinero a Colombia que se cree procedente de los negocios de estupefacientes que se atribuyen al grupo, ganancias sobre todo obtenidas con la venta de cocaína. La droga que recibía el grupo se agotaba entre los consumidores de la Isla en pocos días. Como ya se informó en su día, la operación se concretó en la segunda semana de noviembre tras interceptarse en Formentera uno de los 'correos' cuando desembarcaba en la Isla con un último envío de cocaína.
Varias nacionalidades
Entre los días 19 y 30 se llevaron a cabo un total de 24 detenciones: once colombianos, nueve españoles, tres argelinos y un rumano. Entre ellos ha figurado A.M.A., pareja del hasta hace poco vicepresidente del Consell de Formentera, Bartolo Ferrer. Los últimos arrestos, como ya adelantó este periódico el miércoles tras apresarse a otros tres sospechosos, fueron dos colombianos y un español.
Las pesquisas han permitido resolver que el grupo lograba captar a intermediarios que, además de consumir, servían de enlace y de suministradores a otros clientes en acuerdos que se cerraban en establecimientos privados de los primeros.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
llevaba cinco o seis años, eso es lo que dicen los agentes, lo que dicen en formentera y lo que ponía otro periódico. por qué no decís vosotros también la realidad de que esto no es para nada si no les ponen más medios para trabajar? q mientras estaban en formentera no pueden hacer nada en ibiza porq no dan abasto...?
Que razón tienes PERICO y que se ve que tu ENTIENDES. Pos claro en el ZULO tipo ALMACÉN de alao del BAR ese u en el de mas pallá ¿Noe?. By the way: ¿habéis encontrao ya EL ÀLBUM DE FOTO DE LA FAMILIA y LA PELI ESA DEL ASALTO CON TOMA DE REHENES DEL DÍA 11/08? U peo, las manchas de MIERDA EN EL MAR con ZOOM DEL TUBITO. Porque si vieseis la cara gilis que tienen más de uno(a) y los andares tipo PALOMO o las braguitas esas ¿PERDIDAS? CON LAS CREMITAS pa BUJARON. Us hartáis de rei, como nos. Roque lo que no podréis DESI, es que semos EMBUSTEROS, LÍA ENTES U ESTAMO A SUERDO COMO muchos (u toos), ya que las pics tipo sample (u aperitivo) SI LLEGARON Y SIN DEMORA a, uhh, ahhh DESTINO ¿calabria?
Esto del cuentecito de las operacioncitas estas REFINITIVAS, SINO LES CUESTA CARO A MAS DE UNO(a) por bocas (es decir por hablar u ESCRIBIR mas de lo que debería) por su peso ha de caer (como mi BETSY) AGOTÀ. Pero si se supone que desde la famosa OPERACIÓN LOMBRICES esa, nos hemos quedao sin MANDANGA en las islas estas BLANK-ITAS y vienen los de AFUERAS Y PILLAN, NO SÉ CUANTOS KILOS. Y no veas tú, como se pone la ¿PEÑA? Cada día. Cño, na mas tenéis que contar los CACHOS de los últimos de esos, de los VUELOS NOCTURNOS DE BALCÓN A BALCÓN (u suelo balcón tras el rebote) o de los COME FLORES DE PLÀSTICO DE LAS CARRERITAS EN BOLAS por las PLAYAS DE LOS VERTIDOS, ¿Noe?.