La juez del Juzgado de lo Penal número 2 de Eivissa, Martina Rodríguez, ha absuelto a un hombre de nacionalidad ecuatoriana para quien el Ministerio Público solicitó una pena de seis meses de cárcel por un presunto delito de estafa consistente en el cobro de dos 'travel checks', que resultaron ser falsos, por valor de 2.000 dólares, que al cambio fueron, en mayo pasado, 1.540 euros.

En el juicio, el 30 de septiembre, el letrado José Manuel Ramos Riera aseguró que su cliente intentó en la oficina bancaria en la que le entregaron el dinero por los cheques averiguar a toda costa si eran falsos o no con el objeto de no incurrir en ninguna irregularidad. Así lo ha reconocido la juez en la sentencia, motivo por el que lo absuelve del delito de estafa, ya que «para cometerlo el acusado tiene que ser consciente de esa falsedad», se recuerda en la sentencia.

La empleada de la entidad que entregó el dinero dijo en el juicio que no recordaba si había realizado la llamada de comprobación pertinente, pero el director de la oficina sí se acordaba que la trabajadora le dijo en su momento que sí la había hecho y que como al otro lado del teléfono estaban ocupados decidió pagarlos, ya que el acusado es cliente.

Después, desde otra entidad bancaria se informó a la oficina pagadora de que los 'travel checks' eran falsos.

Además, la juez señala en la sentencia que, en cualquier caso, la acusación contra este hombre debería haber sido por «un delito de tenencia de moneda falsa», ya que los 'travel checks', según el código penal español, equivalen a dinero.

Encontró el trabajo por internet y a él le correspondía el 10%

El trabajo, que el acusado ya absuelto encontró en www.mundoanuncio.com, consistía en cobrar cheques de viaje que le enviaría desde Chicago la empresa Crain Willis & Son Ltd.. Su puesto sería de «oficial de pago». Una vez cobrados debía reingresar el dinero en una cuenta que le facilitó la compañía descontando el 10%, que era su comisión.