Detectan cinco edificios en Ibiza con fachada ventilada como la del devastador incendio de Valencia.

Los colegios oficiales de arquitectos y aparejadores, y las asociaciones de constructores y promotores de Balears han aportado a la Direcció General d’Habitatge i Arquitectura un listado de 18 edificios con fachada ventilada en las Islas.

La dirección general hizo esta petición de información a las entidades citadas tras el gran incendio, el 22 de febrero de 2024, de un edificio con fachada ventilada en València, con el trágico balance de diez fallecidos. La dirección general quería contar con estos datos para su propia información, pero también para comunicarla a bomberos y a propietarios, arrendatarios y administradores.

La fachada ventilada consiste en una cámara de aire entre la fachada principal interior y un elemento exterior que la recubre. Así se propicia la circulación del aire y la cámara crea un efecto chimenea que facilita el aislamiento térmico del edificio y también el acústico, aunque también es aprovechado para la estética del inmueble.

El director general, José Francisco Reynés, explica que «los elementos exteriores de las fachadas ventiladas son muy efectivos de cara al aislamiento térmico y acústico, pero en muchas ocasiones se hicieron con materiales inflamables. De este modo, en caso de incendio, lo que hacen las fachadas ventiladas es facilitar la propagación del fuego». Las fachadas ventiladas detectadas en Balears se distribuyen en 10 en Mallorca (9 en Palma y una en Santa Eugènia), cinco en Ibiza y tres en Menorca.

Reynés señala que «creemos que son muchas más que esas 18 apuntadas. En cualquier caso, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha iniciado una modificación del Código de la Edificación a través de un grupo técnico con la participación de las comunidades autónomas para evitar la propagación de incendios por las fachadas ventiladas. La modificación ya ha sido sometida a consulta pública y ahora se encuentra en fase de redacción. Es de esperar que la modificación requiera de los edificios ya existentes con fachadas ventiladas que instalen barreras físicas entre las diferentes plantas y, para los que se construyan en el futuro, se prescinda de materiales inflamables. La presencia de esos materiales inflamables es lo que provocó el gran incendio de València».

El director general indica que «en el listado proporcionado hay más edificios residenciales que de otro tipo, pero creemos que, en general, hay muchos más que 18 y que, en ese global, lo que predomina son los edificios de oficinas construidos en polígonos industriales entre 1995 y 2015, aproximadamente. Actualmente, en los edificios residenciales, ya no se recurere a las fachadas ventiladas, pues se opta por otros sistemas de aislamiento térmico».

Legales

José Francisco Reynés recuerda que «comunicaremos y advertiremos a los responsables de los 18 edificios detectados y a los cuerpos de bomberos de la presencia de esas fachadas ventiladas. Esos edificios son legales y fueron construidos y con la correspondiente licencia. Desde el Govern, no se les puede obligar ni requerir nada, pero, cuando el Gobierno central apruebe la modificación del Código Técnico de la Edificación, todos los edificios con fachadas ventiladas quedarán, o deberían quedar, identificados ante la obligación de tomar medidas y realizar las obras necesarias para evitar una rápida propagación del fuego en caso de incendio».