El flanco derecho del incendio que en estos momentos asola Benirràs ha sufrido otros importantes fuegos forestales que, según dijeron ayer tanto el president Francesc Antich como el conseller balear de Medi Ambient, Gabriel Vicens, complicarán las tareas de recuperación y reforestación de la zona.
El año pasado ardieron 20 hectáreas en el área de Punta Xarraca en lo que fue el peor incendio de toda Balears en 2009.
Los especialistas del Ibanat ya comenzaron en invierno con una parte de los trabajos de recuperación de la zona, de forma que fijaron troncos al suelo con el objeto de que las lluvias no se llevaran el sustrato fértil del suelo.
Después, una vez valorado el trabajo realizado en invierno, se sopesaría la posibilidad de comenzar con un proceso de reforestación artificial en caso de que fuera necesario, aunque tambien es posible que se opte por un desarrollo natural de la zona.
Ayer, ante los medios de comunicación, el president del Govern balear aludió el incendio que se produjo hace 18 años en la zona de Cala Sant Vicent, donde ardieron 700 hectáreas, recordaron desde el Parc de Bombers del Consell d'Eivissa.
Dificultades
Al parecer, el hecho de que se hayan producido varios incendios de importancia de forma consecutiva en la zona dificultará las tareas de regeneración.
De hecho, el conseller balear de Medi Ambient calificó lo ocurrido de «desastre ecológico muy importante para la isla de Eivissa».