Así lo ha manifestado Antich, tras despedir en el Puerto de Ibiza a los 112 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que han participado en las tareas de extinción y que, una vez estabilizado el incendio, vuelven a su base de Bétera, en Valencia, algo que ha sido calificado por el presidente del Ejecutivo como una «muy buena noticia», porque significa que ya no son necesarios.
Por otro lado, ha recalcado que el fuego está «muy controlado» dentro de la estabilización, razón por la cual ya sólo es necesaria la presencia en la zona de los efectivos del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) y de Protección Civil, que, según ha señalado, son «suficientes» para llevar a cabo las tareas de extinción total de las llamas.
De este modo, técnicos de los bomberos han explicado que, pese a que toda la superficie esté apagada, aún cabe el riesgo de que puedan arder las raíces de los árboles, por lo que será necesaria la presencia de medios terrestres durante cerca de diez días, con el fin de que vigilen que no se vuelva a reproducir el fuego y lograr así la 'extinción cero'.
Por otra parte, Antich ha revelado que las investigaciones paralelas llevadas a cabo por dos técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente han llegado a la misma conclusión, según la cual, el fuego se originó cerca de la cueva de la cala de Benirràs, donde habita una comunidad hippie, por lo que se refuerza la hipótesis de que las llamas se iniciaran a consecuencia de una negligencia.
En esta línea, estas investigaciones ya se han comunicado a la Guardia Civil, que se encargará de esclarecer los hechos interrogando a testigos, con el fin de encontrar a los responsables de la supuesta negligencia que causó el incendio.
El presidente del Govern también ha anunciado que durante los próximos días, una vez se haya controlado el fuego, el Ejecutivo balear, el Consell de Ibiza y el Ayuntamiento de Sant Joan de Labritja van a centrar sus esfuerzos en hablar de la reforestación de las 349 hectáreas afectadas por el fuego en esta zona natural protegida.
Así, ha revelado que esta misma mañana ya ha mantenido una conversación con la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, para comenzar a hablar de las ayudas para la reforestación de esta zona, al tiempo que ha indicado que en los próximos días, también se tendrá que hablar de conseguir fondos económicos para pagar todo el despliegue empleado para la extinción de las llamas.
Alerta 2
Ayer, a las seis y cuarto de la tarde, el president del Govern, Francesc Antich, anunció en conferencia de prensa que el gran incendio» de Benirràs ya está «estabilizado y que se han quemado 349 hectáreas de gran valor medioambiental. No obstante, desde la Direcció General d'Emergències señalaron que los 18 medios aéreos permanecerán en la isla y hoy continuarán con los trabajos de extinción. Sí está previsto que abandonen hoy Eivissa el centenar de soldados de la Unidad Militar de Emergències (UME), aunque permanecerán los hombres y mujeres del Ibanat y, por supuesto, los bomberos del Consell d'Eivissa.
A pesar de considerar estabilizada la zona se mantiene el nivel de alerta 2, que se refiere a incendio forestal con peligro para las personas.
No todo el terreno afectado ha resultado calcinado, señalaron desde la Direcció General d'Emergències, sino que hay zonas completamente devastadas y otras en las que el desastre es intermitente.
Reconocimiento
Tras sobrevolar la zona en un vuelo de reconocimiento, Antich señaló que todavía hay puntos que generan humo, que es donde están centrando sus esfuerzos esta tarde los medios aéreos de extinción, pero insistió en que «la situación está muy bien» y se mantendrá la vigilancia. Ya no hay llamas, pero los medios aéreos están refrescando las zonas donde los focos han sido más intensos, antes de que las brigadas puedan entrar en las áreas quemadas para «matar el fuego».
«Hemos de ser prudentes pero creo que en poco tiempo, si no cambian mucho las cosas, se podrá declarar controlado», afirmó Antich, quien ha añadido que en una primera medición del perímetro, los técnicos han determinado que el incendio ha afectado a 349 hectáreas.
El gerente del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), Guillem Rosselló, explicó que la declaración de estabilización del fuego supone «un avance importante» cualitativamente y significa que «no hay llamas en estos momentos».
El incendio de Benirràs es el más importante de la última década en Balears al aproximarse a las 400 hectáreas de superficie quemada, algo que no ocurría desde agosto del año 2000, cuando un fuego en Son Ganxo en Manacor, Mallorca, el fuego arrasó 414,59 hectáreas.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Estoy de acuerdo en gran parte de lo que dices Yo. Sería interesante poder consultar un mapa satélite con las cotas de las zonas privadas, a más de uno se le caería la cara de vergüenza, si es que la tienen. Lo que es seguro es que tienen los bolsillos llenos.
El único bien de esto es que la gente tomará consciencia de la gran importancia de conservar lo que tenemos,la isla es pequeña si seguimos asín acabaremos viviendo en una ratonera de maloliente, algunos bajo los efectos de la ilusión ibiza le parece maravillosa claro que estos vienen a lo que vienen, los que estamos todo el año estamos viendo como ibiza se convierte en una capital de extraradio, y nuestros hijos vivirán bien acotados, la cantidad mata la esencía y la culpa no la tienen los hippy, basta ya de etiquetas y divisiones la culpa está en quién con su barcos contaminan y echan las basuras del mar, compran una casa para un par de meses teniendo una cantidad de hoteles con lo cual consumen un territorio innecesariamente y asín se podría seguir.
Que queréis que os diga, sea o no la cueva el foco inicial, me sorprenden muchos comentarios en los dos diarios de nuestra isla (aunque aquí hay algo menos de agresividad). Resulta que hace un año y medio estuvimos dando un paseo por Sa Caleta, y entre la cala y las ruinas habían unas 10 barbacoas (de esas metálicas, nada de piedras apiladas) y ni un "kinki", hippie o pseudohippie. Al contrario, se trataba de familias payesas o residentes con sus niños tomando buen ejemplo de lo agradable que es hacer fuego en una zona en la que está prohibido, con sus mesitas plegables y sus neveras llenas de cerveza (para posteriormente coger el coche). Y me apuesto una cena a que no es el único lugar en el que sucede algo así. Me revuelve el estómago la hipocresía y la búsqueda incansable de cabezas de turco, antes de tener la información oficial sobre el origen del foco ¿acaso no murió hace poco un anciano que cayo sobre su propia quema de rastrojos en Benirrás? Vamos a pensar en la recuperación y protección de nuestra isla y dejémonos de soltar serpientes. Todos sabíamos que antes o después, esto iba a ocurrir.
LO MEJOR QUE PODEIS HACER CON ESTA CUEVA Y OTRAS PARECIDAS ES TAPIARLA Y CERRAR CON REJILLA Y NO ABIERTOA TODO DIOS COMO SI FUERA EL ARCA DE NOE
Que verguenza , que Ibiza se queme es algo que nunca he imaginado ni en mis peores pesadillas. Yo no se si será culpa de la fiestas o no pero lo que si esta claro es que la isla esta dejada de la mano de Dios y la gente es muy incosciente , a mi el año pasado me invitaron a una fiesta privada en un chalet que no se donde coño estaba y toda,pero toda la casa estaba adornada con velitas, el jardin, la piscina y yo no daba credito porque estabamos rodeados de pinos , me pase toda la noche apagando velas . todo esto debería estar mas controlado y las autoridades invertir mas dinero en poder evitar esto , que verguenza.
Mi mayor apoyo moral a todos los bomberos y personas que trabajan en lograr apagar el fuego.Les doy mil gracias y me emociona mucho el inmenso trabajo que están haciendo con este sofocante calor que tenemos en la isla.
Este desastre de Benirrás ha coincidido en domingo con la fiesta de los tambores. ¿El problema está en la fiesta?. Las playas donde no hay costumbre de fiestas, ¿están inmaculadas?, salvando la dedicación de los particulares y empresas del sitio. ¿Para qué están los servicios de limpieza?. ¿Cuántas playas y calas en Ibiza no están próximas a zonas boscosas?. ¿Se puede hacer algo más que pensar en prohibir?. Me hubiera gustado escuchar de los políticos críticas a la limpieza y cuidado del sotobosque que convierte cualquier monte en una selva impenetrable en situaciones de riesgo. A la inmediata creación de estratégicos cortafuegos. Al próximo establecimiento de más atalayas y retenes de control de incendios. Y no sólo en los bosques costeros sino en los del interior. Al aumento de medios antiincendios para actuación inmediata y eficaz de carácter local. Al establecimiento de zonas de aparcamiento mínimamente organizadas. ¡Claro que es fácil hablar ahora!, pero hace mucho tiempo que esto se viene diciendo. Los payeses saben mucho de esto. Existe la PREVENCIÓN. Y el problema no viene de ahora, me da igual el color político de cada institución. Mi total apoyo y solidaridad con todos los servicios que colaboran en la extinción del incendio. Me ofrezco como voluntario. El topónimo Pitiusas deriva del griego: pinosas, llenas de pinos. Mantengámoslo.
Responsabilitat compartida. Menfotisme. Ja s'ho faran. Havia de passar. Ja es veia venir! Passivitat illenca, amics. Lentitud congènita. Ni polítics de dreta o d'esquerra. Imprevisió. I els propietaris dels terrenys? No en tenien cura? Donen sa culpa a Zapatero? Probablement. Van bé, al·lots, donant sempre la culpa als altres.
Lo que fa falta tant al gobern de les diferentes illes balears,com al de catalunya,i ho podriam extendre a tot el gobern nacional es: UN LAMPISTA PER DESFER TOTS ELS ENDOLLS(ENCHUFES) PER QUI NO HO ENTENGUI. I UN CAPELLA PERQUE COMEÇI A REPARTIR HOST.........
Una inmensa parte de los bosques ibicencos es privado, así que es inútil atacar a los políticos por la limpieza de los bosques, al menos a toro pasado. Esa limpieza corresponde a sus propietarios. Habría que buscar a los responsables de que haya tantas zonas extremadamente exclusivas y ahí no hay color político que se libre. Demasiada adicción al dinero y demasiadas influencias rellenas de veneno hay en esta isla. Una pena.