Poco antes de las 17,30 horas, una vez detectada la fuente de humo por parte de los bañistas, la situación de pánico comenzó a fraguarse. Los más asustados recogieron rápidamente sus objetos personales y se dispusieron a abandonar la playa, cosa que resultó imposible por el tapón que se formó en el aparcamiento contiguo al restaurante Roca y mar. Una espontánea puso la voz de alarma al gritar «¡todos los coches a la playa!, lo que supuso que la gente, temiendo por su vehículo, corriera hacia el lugar para apartar su coche de la zona cercana a las llamas.
La situación empeoró, ya que el peligro era mayor con más de doscientas personas entre los coches y cerca del humo. Al estar la playa sin un solo espacio más, una mujer le gritaba a su marido, que pretendía cambiar su vehículo de lugar: «Deja el coche, que se queme, ¿prefieres meterte tú en el fuego?
Otros, de diferente opinión, corrían a la orilla y a las duchas a empapar sus toallas para taparse la boca. Dos chicas, que compartían una toalla mojada, miraban con preocupación hacia la montaña, preguntándose cómo saldrían de allá.
Miembros del restaurante pronto subieron a la montaña con mangueras mientras esperaban a los bomberos. Los más asustados, los niños, que lloraban con miedo mientras sus madres les aseguraban que «todo está bien. Ahora vendrán los bomberos y apagarán el fuego».
Sobre las 19 horas, una vez la Guardia Civil y los bomberos habían irrumpido en la playa, dispusieron la orden inmediata de evacuar la zona. Todos comenzaron rápidamente a dejar la orilla y uno tras otro, los coches fueron dejando el lugar. Un chico que todos los domingos toca el tambor en la playa corría hacia un miembro de Protección Civil diciendo: «Hay coches sin dueño en la arena. Quien haya venido haciendo autostop que se suba en algún coche, pero que se limpie la zona ya».
Entre niebla y lluvia de cenizas, la playa comenzó a vaciarse. Los camareros del restaurante Roca y mar declaraban, mientras miraban a dos compañeros tirar agua en el bosque con una manguera: «Se ve que el fuego ha empezado en dos árboles, pero ha sido justo detrás de nuestro restaurante».
«¡Todos los coches a la playa!»
La intriga y el nerviosismo hicieron mella en los bañistas, que se sumieron en una situación de pánico momentos antes de su evacuación
Benirràs, Sant Joan de Labritja23/08/10 0:00
- La bebida que cada vez se bebe menos y ayuda a reducir el colesterol
- «No sé si será el club más grande del mundo, pero sí el más espectacular»
- ¿Qué supermercados están abiertos este domingo 22 de diciembre en Ibiza?
- Lo que tú digas, Pepe
- Así serán los lujosos pisos que Salt Bae está construyendo en Ibiza
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Lo dudo la version oficial que el fuego se contribuye a una negligencia de una chica "Hippie" en una cueva. En un largo articulo en la Ultima Hora del 24.08. una señora que ha llevado tambien 3 vezes gente a San Miguel en su barco, ha dicho muy claro que ha visto en el principio 3 focos de fuego, que indicaria que eran provocados. Otra gente me han contado lo mismo. Los camereros del restaurante Roca declaraban:"Se ve que el fuego ha empezado en dos arboles" y "justo detras de nuestro restaurante". Hay que preguntar: De donde y con que intencion han presentado al publico la historia con la chica Hippie en la cueva? Hay que recordar que en los años 80 habian 2 grandes fuegos en San Juan, el secundo quemo una semana( Señores de Ultima Hora que miren en los annales.) Los ibizencos sabian enseguida que los culpables eran los Hippies con sus tambores. Pero grande era la sorpresa cuando la Guardia Civil encontro el autor: Un joven ibizenco, enfermo, piromano de ca 16 años, que confeso todo. Nunca se sabe. Aparte de esto hay que constar: La falta de parking. No puede ser que cientos de coches aparcando en los 2 lados de la carretera para kilometros bloquean salida y acceso para bomberos, ambulancia ,etc. Si no se puede hacer un grande parking, porque no han hecho el ultimo kilometro del carretara mucho mas ancho?. Tambien faltan extintores de fuego. En cada discoteca con un aforo de 1500,- personas (el numero de gente en la playa aquel dia)tienen que tener mas de 20 extintores. Tambien es necesario a limpiar bien el entorno del parking y de la playa, quitar ambustos bajos etc y plantas secas que pueden prender fuego facilmente. Es facil a echar la culpa a los "Hippies" o las "fiestas multitudinarias" en lugar de asumir la resonsibilidad que seria: Hacer todo necesario para ofrecer a los turistas unas playas con infraestructuras apropriadas que garantizan su seguridad. Parece evidente que los responsables politicos nunca se preguntaron que hacer en el caso de un fuego en un domingo en Agosto. Y esto puede pasar en otras calas tambien. Este fuego era una llamada a despertar. A ver si los responsables aprenden la leccion. Saludos, M. Crueger