E.M.H, el conductor del vehículo implicado en la colisión con un camión de la basura en Formentera en julio de 2007, ha sido absuelto por el juez «de toda responsabilidad penal». Así se desprende de la sentencia dictada el 10 de noviembre de 2009 por titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Eivissa, José Espinosa y que ayer fue avanzada por este periódico.

En el accidente se vieron implicados el camión de la basura, conducido por F.P.P., y un vehículo Peugeot 307, conducido por E.M.H. El operario que sufrió la amputación de la pierna viajaba colgado de la parte trasera del camión y fue embestido por detrás por el turismo, que aprisionó la extremidad inferior contra los hierros de ambos vehículos.

En la sentencia queda probado como causa eficiente del accidente «la maniobra inadecuada del conductor del camión» por lo que el juez condena a F.P.P. «como autor de una falta de imprudencia al pago de una multa de 30 días con una cuota diaria de 40 euros y al pago de costas». El fallo obliga a esta persona y a la compañía Alianz S.A., y de forma subsidiaria a Cespa, indemnizar a E.M.H. con 14.803 euros. Por su parte, el juez estima que el trabajador de la basura de la empresa Cespa recibirá una indemnización de 536.800 euros por la pérdida de la pierna izquierda, por debajo de la rodilla.

En la información publicada ayer por este periódico se informaba por error que el conductor del Peugeot 307 era F.P.P. y que la culpa del accidente había sido del turismo.

Como consencuencia del accidente, E.M.H., sufrió lesiones que precisaron 315 días para su curación, 105 de ellos de carácater impeditivo. Como consecuencia de este accidente el conductor del turismo sufre el denominado síndrome de la cola de caballo.

Por su parte, el operario que sufrió la amputación de la pierna ha quedado completamente impedido para realizar su trabajo anterior y ha sido declarado incapz permanente absoluta para todo trabajo.