Los presuntos autores de al menos dos robos en Eivissa y varios más en Mallorca y Menorca fueron detenidos el pasado lunes en Àvila, confirmaron ayer desde el Cuerpo Nacional de Policía. Los investigadores acusan a la costarricense Y.O.M., de 30 años de edad, y al mexicano E.A.D.N., de 26, de ser los autores de un impecable hurto en la sucursal de Bancaja de la Avenida Pedro Matutes Noguera, de donde se llevaron nada menos que 45.000 euros. También se les considera los autores de otro robo, éste en la joyería Viñets de Vara de Rey de Vila, de donde supuestamente se llevaron al descuido un reloj marca Rolex de gran valor, ambos hechos ocurridos en agosto de este año.

El pasado 7 de agosto por la mañana dieron, supuestamente, un golpe maestro en el Bancaja de Platja den Bossa. La mujer fingió un desmayo dentro de la sucursal y aprovechando el revuelo que se montó a su alrededor, su compinche se llevó 45.000 euros que había en un sobre que estaba sobre una mesa. «Lo más extraño de todo», declaraba a este diario un cliente tras el robo, «es que nadie vio nada concreto. Parece que conocieran la existencia de ese sobre y fueran directos hacia él».

En el caso de la joyería Viñets, los ladrones lograron llevarse un Rolex también de forma bastante limpia, aunque no tanto como en el caso de Bancaja. Al parecer, mientras una dependienta mostraba el reloj a un posible comprador, el ladrón lo agarró y echó a correr. Desapareció sin más.

Y.O.M. y E.A.D.N. fueron arrestados en la capital abulense por agentes del Cuerpo Nacional de Policía tras la culminación de una investigación del robo cometido a una mujer a la que quitaron 6.000 euros también con gran ingenio. Los hechos habían quedado registrados en una cámara. La policía reconoció a la mujer y fue tirando del hilo. Según la web Àvila Digital, en un periodo que va del 3 al 20 de agosto robaron en las islas por valor de 154.465 euros.

Según el diario electrónico Àvila Digital, el robo que ha conducido a la detención de los presuntos ladrones del Bancaja y de la joyería Viñets se perpetró también de forma muy original. Robaron 6.000 euros a una mujer a principios de este mes en un aparcamiento. Distrajeron la atención de la víctima diciéndole que había chinchetas delante de las ruedas de su coche. Aprovecharon ese momento para robar a la mujer el bolso, donde llevaba 6.000 euros que había sacado momentos antes de una oficina bancaria, lo que hizo sospechar que la víctima hubiera estado sometida a una labor de vigilancia previa por parte de los autores.