«La Serralta te llora». «Que esto no vuelva a pasar». «Vuestros amigos os recordaremos siempre». La Plaza Serralta de Palma, a pocos metros del edificio desplomado, se convirtió ayer en un altar improvisado para homenajear a las víctimas.

A las diez de la mañana, la plaza registraba una actividad casi frenética. Decenas de periodistas, policías, políticos y muchos vecinos se agolpaban junto al parque, a la espera de que se iniciara la demolición de los restos del bloque fatídico.

Destrozados

Los amigos de Pablo Andrés Valencia, 'El Buitre', comenzaron a colocar fotografías suyas, acompañadas de emotivas cartas y la iniciativa se volvió, al final, en un homenaje a todas las víctimas de la tragedia del 26 de octubre. «Es muy triste pensar que el domingo que estuvimos en la discoteca fue la última vez que te vi. Te echaré de menos», escribía Priscila. «Para unas personas que han dejado un gran vacío en nuestros corazones y siempre os vamos a recordar a todos y cada uno de vosotros», subrayaba Madeline.

Para la mayoría de los vecinos, el desastre tardará «mucho tiempo» en ser superado. «Aquí no se habla de otra cosa: en la calle, en los comercios, incluso en el aparcamiento de la Plaza Serralta. Sólo tenemos un tema de conversación», contó Juan, uno de los vecinos.

Responsables

Los residentes quieren saber de quién fue la responsabilidad del derrumbe «para que algo así no vuelva a ocurrir» y también temen que se pueda producir un efecto dominó con otros bloques. «Aquí hay edificios en muy mal estado y hoy todo el mundo teme que se produzca otro derrumbe», reconoció Antonia, una sexagenaria que lleva viviendo toda la vida en Plaza Serralta.

Para el próximo domingo, a las seis de la tarde, los amigos, familiares y la Asociación de Vecinos Camp de Serralta han organizado una concentración en la plaza del barrio, donde se instalará un escenario y se llevarán a cabo una serie de actos de homenaje a las víctimas.