EFE - J.M.A.

El temporal que atraviesa Balears estos días podría endurecerse hoy en Mallorca y Menorca, mientras que ayer estuvo golpeando con más intensidad en Eivissa y Formentera, según informó el director de la delegación de Balears de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Agustín Jansá.

El experto señaló que el archipiélago está en «pleno temporal» de origen atlántico, que está provocado vientos fuertes que llegaron hasta los 22 kilómetros por hora en el Dique del Oeste de Palma.

Ayer las lluvias dejaron en Palma entre 8 y 10 litros por metro cuadrado en un corto espacio de tiempo, mientras que en Eivissa se superaron los 25 litros por metros cuadrado. La AEMET mantiene la alerta amarilla decretada antyeayer por viento y por mar gruesa, que hoy pasará a naranja entre las 16.00 y las 22.00 horas por vientos de más de 90 kilómetros por hora y lluvias fuertes que podrían superar los 20 litros por metros cuadrado en Mallorca y Menorca.

Ayer en Eivissa las lluvias no causaron graves daños. De hecho los bomberos no tuvieron que realizar ninguna salida. Tan sólo en la zona de Platja den Bossa perteneciente al municipio de Sant Josep se registró algún incidente de carácter menor. En la calle de la Gama Rotja, que enlaza la autovía con Platja den Bossa, hubo inundaciones que requirieron el trabajo de los operarios de Aqualia.

Para mañana está previsto que el tiempo mejore aunque podría haber «algo de viento fuerte», apuntó Jansá. La previsión para el sábado y el domingo es de «buen tiempo» con viento de flojo a moderado y alguna nubosidad pero sin lluvias.

Agustí Jansá informó de que las temperaturas han ascendido con el temporal porque ha entrado aire cálido de componente sur. No obstante, ha puntualizado que tienden desde ayer a descender ligeramente de nuevo.