Roberto G.A., de 25 años de edad, conducía un BMW M5 en el que de acompañante iba su novia y cuando bajaba por el puente de Jesús a la carretera de Santa Eulària se llevó por delante, a la altura del cruce del geriátrico, un ciclomotor Rieju RMT en el que viajaban dos jóvenes. Quien iba de paquete, Jerome P.G.L., de 16 años, falleció. El conductor de la moto, David T.S., de 15 años, resultó herido de gravedad.

Fue a las once y media de la noche del pasado domingo. Cuando los agentes de la Guardia Civil de Tráfico acudieron al lugar del accidente y realizaron las pruebas pertinentes, Roberto G.A. fue detenido por un presunto delito de homicidio imprudente.

Ante el juez

Ayer prestó declaración ante el juez de Instrucción número 4 de Eivissa, Santiago Pinsachs, que decretó su libertad provisional con cargos, es decir, acusado por presunto homicidio imprudente.

La Guardia Civil aún no ha terminado las pruebas, por lo que aún no ha trascendido la velocidad a la que circulaba el BMW. En cualquier caso, desde la Comandancia de la Guardia Civil dijeron que iba «muy rápido». Testigos del accidente también han declarado que el BMW iba a gran velocidad. Ante el juez, Roberto G.A. explicó que iba a 70 kilómetros por hora. Dijo que le saltaron los airbags y que por ese motivo no vio la moto, a la que literalmente arrolló. Fue sometido a la prueba de la alcoholemia y dio 0,22 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, tres centésimas por debajo del límite legal permitido.

También fue sometido al drogo test, recientemente estrenado en Eivissa, y dio positivo en cocaína y hachís. Esta prueba, la última de ellas, está pendiente de ser ratificada mediante análisis clínico. El acusado reconoció ante el juez que había consumido unos porros.

Jerome P.G.L. murió prácticamente en el acto, de forma que cuando llegaron los servicios sanitarios del 061 no pudieron hacer nada por él. El conductor de la Rieju, David T.S. fue trasladado urgentemente a la Policlínica Nuestra Señora del Rosario.

En la UCI

Sufrió una lesión renal, fractura del acetábulo (el hueso de la cadera donde asienta el fémur) y también otra rotura en el tobillo izquierdo.

Desde la Policlínica Nuestra Señora del Rosario informaron de que David T.S. fue operado ayer por la mañana del tobillo. Mejora favorablemente, aunque sigue en la UCI, señalaron desde este centro médico.

Jerome P.G.L. es la octava víctima mortal de las carreteras de Eivissa y Formerntera en lo que llevamos de 2009, un año en el que las muertes de motoristas y los atropellos están siendo la tónica en los accidentes de tráfico graves. No obstante, 2009, con tan sólo ocho muertes, está resultando un buen año en comparación con los anteriores.