El 75 por ciento de los que abusan de un menor son familiares del niño, y el 20 por ciento, conocidos. La proliferación de redes sociales ha modificado el perfil del abusador, de manera que si antes sólo un 5 por ciento de los violadores o abusadores era un «total desconocido», ahora es más frecuente que una persona «ajena al entorno del menor» logre averiguar información a través de Internet sobre sus hábitos, según ha denunciado la Red de Ayuda a Niños Abusados (RANA), que aconseja acudir a la Policía si se conoce un caso de abuso. RANA asegura que en los casos en que es un menor el que abusa de otro, los abusadores suelen estar sufriendo a su vez violencia sexual por parte de un adulto. Esta organización denuncia además que unos 35.000 españoles viajan cada año al extranjero para hacer turismo sexual, muchas veces con menores.

La coordinadora de RANA en Balears, Beatriz Benavente, explicó que la asociación recibe alrededor de tres o cuatro llamadas por semana de personas que denuncian una situación de abuso, bien desde la escuela donde acude el menor, o por parte de la familia.

En todos los casos, la asociación emplaza al denunciante a acudir a la Policía, aunque en algunas ocasiones «se trata de sospechas», por lo que es «necesario verificar lo antes posible» si se están produciendo los abusos.