El jefe de Toxicología del Hospital Guy's and St Thomas de Londres, Paul Dargan, considera que entre un 5 y un 10 por ciento de los turistas británicos que visitan Balears tiene la intención de consumir drogas durante sus vacaciones, aunque que finalmente quienes las consumen puede alcanzar el 60% en el caso de Eivissa.

Dargan fue uno de los ponentes que participó esta semana en el XVIII Congreso Español de Toxicología, en Palma, donde ofreció junto al doctor David Woods una ponencia sobre el consumo de drogas y el turismo Drugs, travel and tourism.

Dargal dijo que la mayoría de los turistas británicos que viajan a Balears están interesados en las discotecas y la vida nocturna y «quizá entre un 5 y un 10 por ciento» viene «sólo» con la intención de «consumir drogas».

Dargan apunta que el porcentaje de los que finalmente las consumen durante su estancia en las islas «puede alcanzar hasta el 60 por ciento, particularmente para los que viajan a Eivissa».

El su intervención en el congreso de toxicología, el científico analizó el impacto del turismo y en particular de los viajes de bajo coste en el uso recreativo de las drogas.

En todo el orbe
Dargan señaló la procedencia de la mayor parte de las drogas que se consumen en todo el mundo y señaló que, por ejemplo, la cocaína se produce predominantemente en Suramérica, la heroína en Afganistán y el sudeste asiático, las drogas sintéticas y anfetaminas en Europa central y Oriental, y las metanfetaminas en el sudeste asiático.

El científico indicó que todas estas sustancias deben ser transportadas hasta sus usuarios en distintas rutas y métodos de tráfico internacional.