La juez de guardia dejó anteanoche en libertad con cargos al canadiense de 72 años J.C., que fue detenido por agentes de la Policía Local de Formentera en la playa de sa Roqueta de es Pujols tras la denuncia de una mujer que dijo a los policías que este hombre estaba fotografiando a su hijo, que estaba desnudo en la playa.

Cuando los agentes abordaron al canadiense, comprobaron que en su cámara fotográfica había 96 instantáneas de niños desnudos, todas ellas tomadas en playas de Formentera. Los responsables de la Policía Local decidieron detenerlo por un presunto delito contemplado en el artículo 189 del Código Penal, que se refiere a quien use imágenes de menores o incapaces con fines de exhibicionismo y que está penado con una pena de entre uno y cuatro años de prisión.

Aficionado a la foto

El hombre fue puesto a disposición del juzgado de guardia anteayer por la tarde. Explicó a la juez de guardia que es un habitual del verano de Formentera y muy aficionado a la fotografía y que todos los veranos realiza un reportaje. Dijo que el año pasado hizo el reportaje sobre atardeceres y amaneceres en Formentera y que el año anterior la temática que eligió fueron las lagartijas formenterenses. En este contexto de reportaje fotográfico habría que inscribir las 96 fotos de menores desnudos en las playas. Fuentes judiciales señalaron que las fotos no eran pornográficas, que no apunta directamente a los genitales y que la mayoría son planos muy generales y no primeros planos.

Quedó en libertad con cargos, a la espera de que declare la denunciante, pero con la obligación de acudir a los juzgados de Eivissa a firmar los días 1 y 15 de cada mes, señalaron las fuentes judiciales.