La Conselleria d'Interior, a través de las direcciones generales de Emergències e Interior, y con el apoyo técnico del Servei d'Emergències 112, ha puesto en marcha un nuevo programa que permite a las policías locales integrarse en el sistema informático de gestión de emergencies del SEIB 112. De esta forma, la central de policía puede ser activada on-line cuando se produce un incidente. Este procedimento, que complementa la llamada de alerta que se hace habitualmente desde el centre de coordinación del SEIB 112 a las centrales de policía, permite ganar tiempo y eficacia, a la vez que mejorar el intercambio de información entre los dos organismos.

El nuevo sistema ideado por Interior, que fue implantado el mes pasado por el Ayuntamiento de Marratxí, en Mallorca, comienza ahora a funcionar también en Valldemossa. La policía de Formentera también cuenta ya conel nuevo sistema, mientras que desde la Conselleria d'Interior se espera poder ampliarlo a otros municipios de las islas.

El nuevo programa favorece que los agentes de policía local puedan tener acceso al terminal informático del 112 también cuando se encuentran patrullando en la calle y, de esta manera, tener un acceso inmediato a cualquier incidente que es produzca en sus municipios. Se trata de una aplicación informática ideada por el SEIB 112 que permite disponer de estos datos a través de un terminal telefónico tipo PDA.

El funcionamiento es muy sencillo. Cuando el 112 recibe una llamada alertando de una incidencia o emergencia, a la vez que el operador de sala introduce les datos en el sistema informático, la información de la llamada llega automáticamente a las terminales PDA de los agentes de policía local que se encuentran en la calle. Así saben en tiempo lo real que está pasando, dónde y qué recursos se han enviado para atender la emergencia. Los agentes también pueden interactuar con el sistema, infomando de los pasos que ellos dan o pidiendo ayuda.

Este procedimiento está especialmente pensado para municipios que cuentan con plantillas de policía pequeñas.