La Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra han desarticulado una banda compuesta por 21 personas que introducía en España billetes falsos de 20 y 50 euros de gran calidad procedentes de Italia. Los detenidos traían a España hasta 50.000 euros mensuales en moneda falsa. La calidad de las falsificaciones era tan alta, que sólo se lograban detectar cuando los billetes llegaban al circuito bancario. Los agentes han incautado un total de 113.250 euros falsos y treinta kilogramos de hachís. Desde la llegada del euro, se han intervenido en España más de seis millones en papel moneda falso. La Policía se ha incautado de 113.250 euros en moneda falsa y de 30 kilogramos de hachís. Un pago de jamones con 16.000 euros falsos fue una de las pistas que llevó a varios miembros de la banda. Uno de los detenidos, arrestado en una estación de autobuses, llevaba en sus maletas más de 66.000 euros falsos.

Los agentes iniciaron las investigaciones a principios de 2009, cuando la Policía Nacional detectó la actividad de un grupo criminal ubicado en Sabadell (Barcelona), que se dedicaba a la importación de euros falsos procedentes de Italia, además de a la falsificación de documentos, tráfico de armas y de estupefacientes.

En una primera fase de la operación, la Policía detuvo a varios integrantes de la banda en varias localidades de la provincia de Barcelona. Tres mujeres fueron arrestadas en Caldes de Montbui con 7.250 euros falsos, dos hombres en Premia de Mar con 2.650, cuatro en Mataró con 1.750 euros y un hombre en Rubí con 34.600 euros falsificados, además de la incautación de 30 kilogramos de hachís. Los investigadores tuvieron además conocimiento de la detención en Guijuelo (Salamanca) de cinco personas domiciliadas en Sabadell, que habían adquirido jamones abonando el importe de la compra con 16.600 euros que resultaron ser falsos.

En total han sido arrestadas 21 personas y se han realizado cinco registros domiciliarios en Sabadell y Ripollet (Barcelona), donde se han incautado un total de 113.250 euros y treinta kilos de hachís.