La Guardia Civil envió ayer estas imágenes con lo decomisado a los miembros de la banda.

Todos andaban detrás de ellos. Tanto el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) como el equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Sant Antoni y el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) también de la Guardia Civil. Finalmente ayer, tal y como ha informado este diario a lo largo de los últimos días, la Comandancia de la Benemérita de Balears ha hecho público lo ocurrido en la isla: los agentes han desmantelado una peligrosa banda, bautizada oficiosamente como la «banda del millón de euros», ya que robaron cigarrillos por valor de toda esa cantidad, y en total ha arrestado a 25 personas, once de ellas el pasado jueves.

«El pasado mes de marzo el EDOA inició una investigación con base en una información que indicaba que un español, Samuel L.A., y una pareja de ciudadanos colombianos, Roger Alberto A.S. alias J y Gloria Elizabeth R.G. alias Romina, asentados en la isla, se dedicaban a la introducción de sustancias estupefacientes para su posterior distribución», señala la Comandancia.

El CICO

A medida que se desarrollaba el trabajo y que se iban identificando a otros miembros que formaban parte de la organización, la Guardia Civil supo a través del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO), del Ministerio del Interior, que miembros del SVA investigaban a varios miembros de esta misma banda, por lo que se decidió que la operación se llevara a cabo de manera conjunta. A finales de abril, continúa la Comandancia, se interceptó en el puerto de Eivissa un vehículo ocupado por cuatro individuos que intentaban introducir en un doble fondo 1.350 gramos de cocaína de gran pureza destinada a ser adulterada para su posterior distribución.

En días posteriores se procedió a la detención de Roger Alberto y tres individuos más dedicados a la venta de de cocaína, a quienes se les incautó varias dosis ya dispuestas para su venta. Ya en este punto se comprobó que todos los detenidos hasta ese momento mantenían estrechos vínculos con Samuel y que esta organización, además del tráfico de drogas, se dedicaban a la comisión de delitos contra la propiedad.

En la noche del 18 al 19 de julio se produjo un robo por butrón en Can Raspalls de San Jordi en el que se apoderaron de una cantidad de tabaco cuyo valor asciende a más de un millón de euros y tarjetas de telefonía por valor de 20.000. Al día siguiente se les interceptó en Cullera (Valencia) en un camión cargado con parte del tabaco sustraído. Se detuvo a su conductor y se localizó una furgoneta cargada con el resto del tabaco. Varios miembros del grupo lograron huir.

Decomisos

El 21 de julio se detuvo a Samuel L. A. y a Gloria Elizabeth y el 23 a once personas, entre las que se encontraban los huidos en Cullera.La operación finaliza pues con la detención de 25 personas por delitos contra la salud pública y robos con fuerza. A todos se les imputa delitos contra la salud pública y el patrimonio.

Además los agentes se han incautado tabaco por valor de un millón de euros, 1.800 gramos de cocaína, cantidades menores de speed y unas 200 pastillas de éxtasis; material para la adulteración, balanzas de precisión, útiles para el forzamiento de bombines y cerraduras, tres coches, una motocicleta, 12.000 euros en efectivo, ordenadores portátiles, televisores de plasma, dos generadores, etcétera.