La mujer y el hombre de la izquierda, que intenta disimular los grilletes, salen ya detenidos, anteayer, de un apartamento de Cala de Bou.

No eran desconocidos de la Guardia Civil. Algunos, los más violentos, tienen varios folios de antecedentes. La operación que los equipos de Policía Judicial y EDOA de la Guardia Civil cerraron anteayer en la isla ha sido un gran éxito. Ha quedado fuera de juego «la banda del millón de euros», una de las más «violentas y peligrosas» que ha recalado en la isla, según fuentes judiciales conocedoras de toda la operación, y todavía, por motivos desconocidos, la Delegación del Gobierno no ha informado.

Los detenidos son once, incluidos el jefe y su mano derecha. Al menos dos son mujeres. Todos son de Madrid y algunos ya habían pasado hace años por Eivissa. De hecho se sospecha que son los autores de algunos violentos asaltos a mansiones que no habían podido, al menos hasta ahora, ser esclarecidos. La detención de este peligroso grupo ha sido posible gracias a la suma de dos factores: una investigación que tenía en marcha la Guardia Civil desde hacía semanas y la detención casual, en la localidad valenciana de Cullera, de uno de los dos tripulantes del camión en el que se transportaba el millón de euros en cigarrillos que la banda había robado el pasado sábado en el almacén de Logista, en Sant Jordi. Su compañero logró huir.

Droga al menudeo

Aquí en la isla los arrestos se produjeron en pisos de Cala de Bou y Cala Gració y en una casa de ses Salines. En Cala Gració cayeron al parecer el jefe y su lugarteniente. La Guardia Civil encontró en alguno de los registros, principalmente en el de Cala de Bou, diversas cantidades de droga preparada para su venta al por menor en las zonas de ocio de la isla, lo que hace suponer que alguno de los detenidos actuaba o como pequeño camello o como distribuidor de otros. Al parecer, parte de la cocaína decomisada estaba ya distribuida en pequeñas bolsas preparadas para ser vendidas.

Aún nadie ha informado sobre las cantidades de droga decomisadas por el EDOA de la Guardia Civil, pero fuentes judiciales especificaron que se trata de cocaína, MDMA (principio activo del éxtasis) y speed, las drogas duras más consumidas en la isla y en el resto del mundo.

Correos

Además del robo de los cigarrillos, se sospecha que podrían ser los autores del golpe en la central de Correos de Sant Antoni y otros robos que al parecer no han trascendido a la prensa. Ahora los investigadores recopilan la mayor parte posible de pruebas contra los detenidos con el fin de que paguen por los robos y el tráfico de drogas.

Alquilan pisos y casas sin regatear el precio de las mensualidades. Son inquilinos ideales, mientras no sean detenidos. Se desplazan en descapotables, compran en tiendas prohibidas a la mayoría, cenan en restaurantes de lujo y por lo visto dejan buenas propinas. «El turismo de calidad que Eivissa desea», señalan las fuentes judiciales. Llegan de Madrid para triunfar en el verano ibicenco, mezclando ocio y negocio. Grandes robos y venta de drogas. Los once detenidos de la banda del millón de euros duermen ahora en los cuartelillos de la Guardia Civil y todo apunta a que en los próximos días cambiarán de alojamiento para ocupar las celdas del Centro Penitenciario de Eivissa.