Un grupo de unos 20 funcionarios de la cárcel de la isla protestaron ayer en la puerta de las instalaciones para pedir que se contrate a más funcionarios, ya que el número de presos no cesa de aumentar mientras que el de trabajadores se mantiene, explicó el delegado de CCOO, Javier Irurre, que añadió que en el caso de Eivissa «estamos tranquilos». Se trata de una protesta organizada en toda España a la que Irurre y otros funcionarios han decidido sumarse aunque según éste la situación en Eivissa «no tiene nada que ver con lo que hay por ahí». Dijo que la cárcel de la isla tiene una capacidad para 66 presos y que en la actualidad hay entre 130 y 140, datos que no coinciden con los del sindicato Acaip, que en septiembre de 2008 denunció que la cárcel de Eivissa es para 50 internos y que hay 160. Según Acaip, la de Eivissa es la tercera prisión de España por índice de saturación, con un 320%, frente al 388,75% de Ceuta y al 340,78% de Martutene, en Guipúzcoa.

Para Irurre, esta saturación no representa un problema, a excepción de que exige más funcionarios porque, según él, «la ratio preso/funcionario es baja, inferior a la media». Si el Gobierno no contrata más funcionarios, harán nuevas protestas, previstas para el 23 de julio y el 9 de agosto, y si no se consigue el objetivo se llegaría a la huelga «en septiembre u octubre».

A los 60 en un patio

Los funcionarios llevaban carteles con el texto «¿A los 60 en un patio de cárcel?», con el que quieren decir que ésa es una edad avanzada para realizar ese trabajo.

Irurre recordó que la inmensa mayoría de la plantilla de funcionarios de la cárcel de Eivissa está de paso, de lo que culpó principalmente a la falta de un plus de insularidad.