Tjalling Ferdinad Nicolaas Van Ketwich Verschuur, sale del juzgado, ayer, custodiado por la Guardia Civil camino de prisión. En un armario de su casa en Platja d'en Bossa se halló también éxtasis y MDMA. FOTO: IRENE G. RUIZ

El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Eivissa ha decomisado uno de los mayores alijos de éxtasis y hongos alucinógenos hallado en España. En un camión procedente de Madrid y que arribó el pasado lunes al puerto de Eivissa se encontraron 128 kilogramos de chocolatinas con cerca de un 80% de hongos alucinógenos, aunque está pendiente el análisis de la sustancia, que se hará en Madrid, y que también da positivo en opiáceos, aunque en principio se descarta que sea heroína.

En un piso del número 8 de la calle Mediterráneo, en Platja den Bossa, los agentes del EDOA encontraron en un armario entre 31.000 y 32.000 pastillas de éxtasis y 12 kilos de MDMA en polvo con los que se podrían fabricar otras 54.000 pastillas. Todo estaba dentro de un armario. Los agentes detuvieron al holandés de 44 años de edad Tjalling Ferdinad Nicolaas Van Ketwich Verschuur, conocido en Eivissa como «Carlos». Al parecer reside desde hace mucho tiempo en la isla -el piso está alquilado a su nombre-, aunque no está empadronado y consta como residente en Amsterdam, su ciudad de nacimiento y de donde se sospecha que llegó toda la droga.

'Colocados' y sin dormir

El juez de guardia envió a prisión al holandés ayer por la tarde. La operación continúa abierta. Declaró en los juzgados que la droga no es suya sino que la estaba custodiando a cambio de 15.000 euros. No señaló directamente a nadie, pero sí citó a un belga de quien no conoce el nombre como presunto responsable de la droga.

La operación comenzó el pasado lunes, cuando los dos camioneros que transportaban las chocolatinas y las probaron tuvieron que acudir al hospital y advirtieron de lo que pasaba a la Guardia Civil.

Ayer, más de 48 horas después de probar las chocolatinas, los camioneros aún estaban un poco colocados. Uno de ellos dijo que por fin anteanoche había logrado dormir un poco.

El camión llegó a Eivissa procedente de Madrid, pero los investigadores sospechan que la droga viene de Amsterdam, una de las capitales mundiales de las drogas de diseño y de los hongos alucinógenos.

Este alijo, confirmaron fuentes de la investigación, es el más importante de MDMA -principio activo del éxtasis- y hongos alucinógenos decomisado en Balears y uno de los más importantes hallados en España. La Guardia Civil tiene previsto hoy exponer la droga decomisada en el camión y en el armario de la habitación de la casa del holandés.

Con el fin de llegar hasta el destinatario de la droga y detectar a los componentes del grupo responsable de las sustancias estupefacientes, agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Eivissa se infiltraron haciéndose pasar por trabajadores en la empresa de transporte propietaria del camión en el que llegaron al puerto los 138 kilos de chocolatinas con hongos alucinógenos. Finalmente, los investigadores llegaron hasta el número 8 de la calle Mediterráneo, en la zona de Platja den Bossa perteneciente al municipio de Eivissa. En el armario de la habitación del holandés detenido estaba el resto de la droga. La operación continúa abierta y no se descartan más detenciones ni que se decomise más droga, señalaron fuentes judiciales.