El tabaco y los efectos recuperados por la Guardia Civil tras desarticular a este grupo de ladrones.

La Guardia Civil ha desmantelado una banda integrada por ladrones rumanos especializada en robos en el interior de domicilio y estancos después de que perpetrara al menos cuatro asaltos en la isla. El grupo, cuyos integrantes suman más de un centenar de antecedentes, operaba en Eivissa desde el pasado mes de abril. Los seis sospechosos que por el momento han sido detenidos ha sido relacionados con «golpes» similares a los realizados en Eivissa en provincias como Cantabria, Burgos, Segovia, Madrid o Toledo.

El arresto de los seis individuos que han sido capturados por el instituto armado, en una investigación coordinada desde el puesto de Sant Antoni, se produjo después de que los ladrones desvalijaran un estanco de Cala de Bou y se apoderaran de tabaco valorado en más de 17.000 euros. Según la investigación, los acusados, todos ellos con edades comprendidas entre los 21 y los 25 años, se valieron de una furgoneta que figuraba como sustraída en Eivissa para sus desplazamientos y para cargar en este vehículo el material robado. Los sospechosos, tras este último robo, utilizaron esta misma furgoneta para trasladarse a distintos establecimientos, entre ellos varios clubes de alterne nocturnos, ofreciendo esta mercancía a posibles clientes.

De hecho, la operación en la que se concretó el desmantelamiento de la banda fue fruto de un dispositivo montado por el instituto armado tras interceptarse el tabaco sustraído poco antes en Cala de Bou.

Los agentes que formaron parte de este dispositivo se incautaron de nueve cajas de tabaco de distintas marcas, de la furgonetas que había sido robada en Vila y de diversos aparatos electrodomésticos. En ellos, se intervino un ordenador portátil, diversos teléfonos y equipos electrónicos de distinta índole.

Según una nota de la Comandancia de la Guardia Civil de Balears, se considera muy probable que todos estos objetos, cuyo importe en su conjunto se eleva a 28.000 euros, podrían proceder de otros robos, posibilidad que está ahora sujeta a nuevas investigaciones.

Las mismas fuentes explicaron que los seis acusados contaban con ocho señalamientos judiciales en vigor por diferentes causas y que entre todos acumulaban más de un centenar de detenciones en territorio español desde el año 2005. Estaba previsto que todos los sospechosos fueron puestos a disposición judicial acusados de cuatro robos con fuerza cometidos dentro de Eivissa, así como por delitos de asociación ilícita y suplantación de estado civil.

La Guardia Civil mantiene la investigación abierta y no se descarta que en los próximos días que se produzcan nuevas detenciones con la actividad de esta banda en la isla y en la Península.