EFE - MÉXICO

La peor tragedia ocurrida en una guardería en México provocó la muerte en el norteño estado de Sonora de al menos 31 bebés, de entre tres meses y dos años, la mayoría por asfixia, y heridas a 21 menores y cinco adultos que han sido hospitalizados, algunos graves. El siniestro se inició a las 15.00 hora local de la ciudad de Hermosillo al parecer en un depósito de neumáticos, cercano a la guardería y las llamas y el humo se extendieron a las instalaciones donde había unos 70 pequeños, además de cinco cuidadoras, las cuales resultaron heridas.

La tragedia ocurrió en la guardería «ABC» concertada con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Hermosillo, ciudad, situada a 1.959 kilómetros al noroeste de la capital mexicana. José Larrinaga, portavoz de la Procuraduría de Justicia de Sonora, dijo que el balance de muertos es por el momento de 29 niños y que la mayoría de ellos fallecieron por asfixia. La misma fuente dijo que el balance de heridos es de 26, cifra menor a los 40 o 50 que inicialmente declaró a la prensa. Larrinaga explicó que al principio fue difícil saber el número porque al lugar llegaron varias ambulancias que partieron a distintos hospitales, además de que varias personas emplearon sus autos para tumbar los muros de la escuela y rescatar a los menores.

Inicialmente se había informado de que en el momento del siniestro estaban entre 130 y 150 niños, pero Larrinaga corrigió después para señalar que había unos 70. Una fuente de Protección Civil dijo que esa guardería recibe todos los días a unos 200 niños, pero que a la hora en la que se produjo el incendio varios habían sido recogidos por sus padres.