El juez decano de Eivissa y titular del Juzgado de Instrucción número 1, Juan Carlos Torres, ha reclamado el apoyo de un juez adjunto para las guardias de verano, ya que sólo un juez de guardia en los meses de temporada turística obliga en ocasiones a los funcionarios a trabajar más horas de las estipuladas sin cobrarlas, informó ayer el propio magistrado.

La petición de Torres ha sido elevada al TSJ y desde allí ha sido reenviada al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que es quien debe conceder o denegar la reclamación. «El refuerzo aliviaría en cierta medida el servicio de guardia», valoró Torres, que puso como ejemplo del exceso de trabajo que a su juicio se soporta en las guardias lo ocurrido el pasado viernes, cuando los funcionarios de su juzgado terminaron la guardia a las cinco de la tarde. Hasta esa hora tuvieron que trabajar, además del juez, un secretario y tres funcionarios, que debido a la gran cantidad de detenidos que ya en estas fechas comienzan a llegar al juzgado de guardia no acaban a la hora a la que finaliza su turno, las tres de la tarde.

Nuevo juzgado

El juez decano de la isla también se refirió ayer al alivio que supondrá el juzgado especializado en violencia doméstica que el Ministerio de Justicia ha concedido al partido judicial de Eivissa, aunque, señaló Torres, todavía no se conoce una fecha para su puesta en funcionamiento.

En la actualidad es el Juzgado de Instrucción número 4 el encargado de investigar las cada vez más numerosas denuncias por presuntos malos tratos sobre la mujer. La presión realizada por los jueces sobre el Gobierno derivó en la concesión del juzgado especializado, aunque tras el esperado anuncio del Ministerio no se ha vuelto a saber nada más sobre el asunto.