J.M.A. -

El venezolano de 38 años Walter Marcos F., detenido por la Guardia Civil encapuchado y pistola en mano justo cuando se disponía a cometer el que se cree que al menos es su tercer atraco en Eivissa, formó parte durante cinco años de las fuerzas especiales del Ejército español.

Además es experto en diversas artes marciales y según los primeros indicios todo indica que no es toxicómano, al menos de heroína, aunque esto último aún está por determinar, pues tanto él como su cómplice, el español de 47 años Francisco F.H., aún se encuentran en los calabozos de la Guardia Civil de Santa Eulária a la espera de declarar ante el juez de guardia, lo que previsiblemente ocurrirá hoy, cuando sus razones serán escuchadas.

La detención del venezolano resultó muy arriesgada para el guardia que la realizó. Dos agentes estaban apostados en las inmediaciones del supermercado de Puig d'en Valls y vieron que una persona salía del coche buscado por el instituto armado y la Policía Local de Santa Eulària, se ponía una capucha, empuñaba una pistola y entraba en el local. El guardia civil entró tras él y agarró por detrás al atracador, que se giró de forma que las pistolas de ambos quedaron frente a frente. Tres de las trabajadores del supermercado se refugiaron a toda prisa en el almacén del establecimiento y una cuarta se agachó bajo la bajo la caja registradora.

Mientras tanto guardia y atracador estaban forcejeando hasta que cayeron al suelo. Continuó la lucha y fue cuando de forma fortuita de la pistola del guardia salió una bala, que se clavó en el techo del local, sin que nadie resultara herido. Cuando los dos estaban en el suelo entró el segundo guardia civil y ya entre los dos redujeron y esposaron al venezolano.

Residentes

El español, que esperaba en el coche, tuvo tiempo de escapar, pero al día siguiente por la tarde, tras una trabajosa búsqueda por parte de la Policía Local de Santa Eulària y la Guardia Civil, los agentes dieron con él en el cámping de es Canar, donde el detenido tiene instalada una caravana. Ambos son residentes en la isla.